Menor de dos años ingresó al hospital de Kennedy en Bogotá con varias fracturas: la madre se habría confesado culpable del abuso

La Fiscalía asegura que el niño tiene lesiones en extremidades, rostro, pecho y fracturas en diferentes partes de su cuerpo

Guardar
Niño de dos años habría
Niño de dos años habría sido fuertemente golpeado por su madre en Bogotá - crédito Shutterstock

Los casos de violencia contra los menores de edad en Colombia no se detienen. En las últimas horas se conoció el lamentable caso de un infante de tan solo 2 años que ingresó al hospital de Kennedy en Bogotá, con varias fracturas en su cuerpo, aparentemente causadas por su madre en una fuerte golpiza.

De acuerdo con los primeros exámenes que le fueron realizados, el pequeño presenta lesiones en extremidades, rostro, pecho y múltiples fracturas en partes de su cuerpo. De inmediato el personal médico emite la alerta a las autoridades, que de inmediato tomaron el caso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En los primeros resultados de las investigaciones, el CTI de la Fiscalía aseguró que se obtuvieron diferentes versiones por aparte de la madre del niño en las que aseguraba inicialmente que los golpes que el niño presenta en su cuerpo habría sido producto de un intento de rapto en la calle por personas en un vehículo.

Sin embargo, en otra de las declaraciones se expone y asegura que ella es la causante de los traumatismos que presenta su hijo: “Madre del menor inicialmente manifiesta que dos sujetos de una camioneta intentaron raptar a su hijo y lo agreden, pero luego cambia de opinión y dice que el menor le mordió el dedo y ella lo agredió dándole golpes”, reza en el reporte entregado por la Fiscalía.

De acuerdo con el Ministerio
De acuerdo con el Ministerio de Justicia el maltrato contra menores implica cualquier tipo de: castigo cruel, humillación, golpes, maltrato verbal y psicológico descuido por parte de adultos, explotación sexual, abuso sexual y violación - crédito Colprensa

Con respecto a este caso Julián Quintana, exdirector del CTI, habló para Noticias RCN acudiendo a las responsabilidad que se adquieren estando al cuidado de un menor de edad: “Existe una figura jurídica llamada la posición de garante lo que significa que no solamente tiene la obligación de que no les pase nada, sino además protegerlos de cualquier riesgo”, aseguró.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia el maltrato contra menores implica cualquier tipo de: castigo cruel, humillación, golpes, maltrato verbal y psicológico descuido por parte de adultos, explotación sexual, abuso sexual y violación.

Estas son las dos maneras en las que cualquier víctima de este tipo de maltratos pueden realizar la denuncia según la cartera. Se puede dirigir hasta las instalaciones del Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o a la Policía de Infancia y Adolescencia, si reside en algún lugar retirado de las cabecera municipales puede remitirse a las autoridades correspondiente del territorio.

En caso de ser violentado de manera psicológica debe remitirse al Defensor o el Comisario de Familia para poder implementar las medidas para el restablecimiento de sus derechos.

Aumentan los casos de violencia
Aumentan los casos de violencia contra menores de edad en Colombia - crédito Fernando Vergara/AP

Uno de los casos más recientes que conmocionó a la capital del país fue la muerte de una pequeña de dos años que llegó al hospital de Meissen sin signos vitales y con signos de abuso sexual y fisico. El responsable de esta barbarie habría sido el padrastro, quien en el momento fue detenido por la autoridades en el centro de atención médica para concluir con las investigaciones y proceder con la judicialización.

El teniente coronel Andrés Darío Obando Prada, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá entregó declaraciones sobre lo sucedido luego de atender esta alerta en el barrio Jerusalén: “Efectivamente lamentamos este hecho que aconteció en la localidad de Ciudad Bolívar, donde esta menor llegó sin signos vitales al hospital de Meissen, de inmediato las patrullas de dicha localidad son informadas referente a este hecho, llegan y efectivamente encuentran una menor con lesiones físicas y aparentes lesiones sexuales”.

Por este caso también está bajo supervisión de las autoridades un niño de cinco años, hermano de la menor, para descartar que haya sido objeto de este tipo de violencias por parte de este hombre.

Imagen de referencia. Según la
Imagen de referencia. Según la Secretaría Distrital de la Mujer 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021. Foto: Getty Images

En lo corrido del 2024 en Colombia se han reportado más de 1.100 casos de abuso contra menores de edad de acuerdo a los reportes entregados por las respectivas autoridades distritales, quienes aseguraron que el 53% de los casos son perpetrados por familiares de las víctimas.

Guardar