Max Henríquez le atinó al regreso de las lluvias en Colombia y dio nuevo pronosticó para el clima de Bogotá este fin de semana

El meteorólogo colombiano advirtió sobre las intensas precipitaciones que se presentaron el jueves 26 de septiembre en la capital, luego de un periodo de intenso calor

Max Henríquez advirtió sobre la llegada de nuevas lluvias en Bogotá el fin de semana - crédito Colprensa

El reconocido metereólogo colombiano Max Henríquez, quien pronosticó acertadamente la llegada de nuevas lluvias en Bogotá y otras regiones del país el pasado jueves, afirmó que la capital del país experimentará fuertes aguaceros durante el fin de semana.

Esta información fue confirmada por el experto en clima, quien explicó que las precipitaciones forman parte de la segunda temporada de lluvias de 2024, la cual se extenderá hasta mediados de noviembre, según información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Mañana (viernes 27 de septiembre) no debe llover, pero el sábado y el domingo caerán fuertes aguaceros”, dijo el meteorólogo Max Henríquez, durante una entrevista con Red+ Noticias.

Después de un período en el que el clima fue inusualmente caluroso, Bogotá volvió a experimentar lluvias el jueves 26 de septiembre, acompañadas de una granizada que sorprendió a los habitantes de la ciudad.

“Como se esperaba, llueve fuerte en Bogotá. Así seguirá el resto de la semana, excepto mañana viernes. Sábado y domingo más fuertes”, comentó el meteorólogo en su cuenta de X.

Max Henríquez explicó que las precipitaciones forman parte de la segunda temporada de lluvias de 2024 - crédito @HenriquezMax/X

Las precipitaciones fueron tan intensas que obligaron a los bogotanos a sacar sus paraguas y abrigos para protegerse del agua. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que los aguaceros afectaron gran parte de la ciudad.

La alegría de los residentes de Bogotá fue evidente en las redes sociales, donde se leyeron comentarios como “Por fin llueve en Bogotá” y “ya era hora de que cayera ese palo de agua”. La lluvia fue recibida con entusiasmo después de semanas de calor, y muchos esperaban que las precipitaciones continuaran.

Max Henríquez, que ya había pronosticado las lluvias del jueves, acertó en su predicción y ahora anticipa más aguaceros para el fin de semana. En su diálogo con Red+ Noticias, el meteorólogo detalló que el viernes 27 de septiembre no se esperan lluvias, pero el sábado y el domingo, lleve paraguas si va a salir, porque se prevén fuertes precipitaciones.

La explicación del experto sobre la reciente ausencia de lluvias en Bogotá se basa en el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical (Zcit) hacia el norte, lo que ha causado una disminución de las lluvias en el centro y sur de Colombia.

Esta situación fue corroborada por Andrea Devis-Morales, doctora en Oceanografía y profesora del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, quien afirmó que la ubicación de la Zcit determina las zonas de lluvias. En esta época, su posición en el norte de Colombia ha provocado lluvias torrenciales en regiones como el desierto de La Guajira.

Al explicar la reciente ausencia de lluvias, Max Henríquez citó el desplazamiento de la Zcit y a la inusual temporada de lluvias que hay en La Guajira - crédito @HenriquezMax/X

De acuerdo con esta afirmación, Henríquez también comentó en su cuenta de X, sobre la inusual temporada de lluvias que se vive en La Guajira ya que históricamente este departamento es en donde menos lluvias se presentan en Colombia.

Insólito e increíble que el sitio más lluvioso del país durante semanas ha sido el desierto de la Guajira. El video de Manaure (Fuente: Lesvia Orozco) lo confirma, así como las imágenes de satélite que les muestra aquí. Como lo dije en algún momento, ¡esto se jodió!”, publicó el meteorólogo Max Henríquez.

La segunda temporada de lluvias de 2024, que comenzó recientemente, se espera que traiga más precipitaciones a Bogotá y otras partes del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que esta temporada se extenderá hasta mediados de noviembre, lo que significa que los bogotanos deben prepararse para más días lluviosos en las próximas semanas.

El Idiger reportó que los aguaceros afectaron gran parte de Bogotá - crédito Natacha Pisarenko/AP

Por su parte el Ideam había confirmado que a partir de septiembre se incrementaría el porcentaje de probabilidad de la llegada del fenómeno de La Niña al país, coincidiendo con los pronósticos hechos por Max Henríquez.

“Se prevé el inicio del fenómeno de La Niña para los meses de septiembre y octubre, con un 71% de probabilidad. La intensidad será débil, no solo durante el resto de 2024, sino también en el primer trimestre de 2025″, afirmó Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología del Ideam.

Por este motivo las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que estén atentos a cualquier novedad que se presente durante el incrementos de las lluvias en el país e instaron a que se tomen todas las medidas para evitar cualquier tragedia ocasionada por deslizamientos, inundaciones y demás eventos que se presenten por las intensas precipitaciones.