En la mañana del viernes 27 de septiembre, durante su participación en el Congreso Nacional de Comerciantes realizado en Barranquilla, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se refirió al ambiente político actual, al cual señaló por tener un exceso de “presidencialismo”, que podría desembocar en eventuales casos de abuso de poder.
La funcionaria aseguró que, para mantener el equilibrio de la democracia en el país, resulta imprescindible que haya un control social sobre la Procuraduría y que, a su vez, esta sea la encargada de tomar decisiones en casos de corrupción e inestabilidad. De lo contrario, afirmó, el panorama no cambiará.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hay un control más importante y es el que necesitamos desde la Procuraduría para que cada vez sea más fuerte y contundente, y ese es, precisamente, el control social. La corrupción, la inestabilidad, el avance del excesivo presidencialismo y la incertidumbre no van a cesar si no se ejerce un control de la ciudadanía sobre los órganos”, fueron las declaraciones de la procuradora.
La funcionaria resaltó que la participación de la ciudadanía en pro de mantener la democracia es necesaria en la función pública, enfatizando que los órganos de control son claves para que funcionen como “soporte y balanza en momentos de incertidumbre”.
“Requerimos de las instituciones del Gobierno que tomen conciencia de sus errores, debilidades y falencias, para ayudarlas, ya que nuestra labor es promover la armonía entre los órganos de gobierno y los órganos de control, asegurando que asuman sus funciones de manera directa y con determinación”, destacó Cabello.
Procuradora respondió a las polémicas declaraciones de exalcalde de Cartagena
La procuradora Margarita Cabello también se refirió a las declaraciones de William Dau, exalcalde de Cartagena, inhabilitado por nueve años para ejercer cargos públicos por orden de la Procuraduría, debido a presuntas irregularidades en un contrato durante la pandemia de covid-19. En sus declaraciones, Dau criticó la decisión del ente de control de archivar la investigación contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen. Para el exmandatario local, es evidente que en el Ministerio Público no existe imparcialidad.
Dau comparó su caso, que consistió en la firma de un contrato para la compra de pruebas de COVID-19 durante la pandemia y que posteriormente habría presentado irregularidades, con el de Abudinen, a quien se involucró en el presunto desvío de $70.000 millones en el contrato adjudicado a Centros Poblados. Este contrato hacía parte de un anticipo del proyecto que buscaba llevar internet a las escuelas rurales más remotas del país, recursos que hasta el momento no han sido recuperados.
Para Dau, la Procuraduría está politizada: “Margarita Cabello lleva la vocería de Álvaro Uribe y de Iván Duque, ella es la vocera, se pone a opinar sobre temas de política nacional que no le competen, lo que tiene que hacer es resolver y castigar a los bandidos”, declaró ante los micrófonos de W Radio.
Cabello declaró que, en este caso, se tomaron acciones contra los funcionarios que adjudicaron formalmente las licitaciones y contratos. “¿La exministra firmó algún documento? Esa es mi pregunta. En el caso del exalcalde, ¿quién fue el que firmó y autorizó todo? La diferencia es abismal entre los dos casos”, sentenció la procuradora.
De acuerdo con lo informado por El Espectador, una de las principales razones de la absolución de Abudinen en el caso de Centros Poblados habría sido que, el 8 de septiembre de 2020, la exministra delegó a su secretaria general, Adriana Vanessa Meza, las funciones de adelantar, ejecutar y dirigir las etapas precontractual, contractual y poscontractual de los procesos de contratación del ministerio mediante la firma de un acto administrativo.