La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una visita a las instalaciones de Tiket fast S. A. S. o Tuboleta, empresa dedicada a gestionar la boletería para eventos privados en el país.
Los funcionarios de la entidad llegaron a esa empresa en medio de una indagación relacionada con la venta de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Chile, que se jugará en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla el 15 de octubre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La SIC llevó a cabo este procedimiento en las instalaciones de Tuboleta con el objetivo de recolectar información relevante relacionada con la boletería para el partido Colombia vs. Chile por las Eliminatorias al Mundial de 2026,
La visita de la Superintendencia se centró en verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en la comercialización de los boletos para este evento deportivo.
En el desarrollo de las investigaciones mencionadas, la Superintendencia busca esclarecer posibles irregularidades en la venta de entradas, que podrían incluir sobreprecios, reventa no autorizada o incumplimiento de las condiciones de venta establecidas.
La entidad ha recibido múltiples quejas de consumidores que alegan dificultades para adquirir boletos a través de los canales oficiales de Tuboleta.
Según un comunicado emitido por la SIC, la investigación está en “etapa de averiguaciones preliminares que adelanta la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Delegatura para la Protección del Consumidor, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores”.
La recolección de datos por parte de la Superintendencia es una medida preventiva que permitirá a la entidad tomar decisiones informadas y, de ser necesario, imponer sanciones a la empresa en caso de encontrar infracciones.
Este tipo de acciones son fundamentales para garantizar la transparencia y la equidad en la comercialización de entradas para eventos de gran magnitud.
En el documento emitido por el organismo, señalaron que inicialmente “se averiguó si la información que se brinda a los consumidores en los canales oficiales autorizados por la Federación Colombiana de Fútbol respecto de las políticas para adquirir la boletería al evento es completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, precisa e idónea”.
La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que tiene la facultad de decretar y practicar pruebas, en caso de encontrarlo necesario, pero además puede recopilar “toda la información conducente que permita la verificación del cumplimiento de las normas del régimen de protección al consumidor”.
El partido entre Colombia y Chile en el Metropolitano de Barranquilla
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, conocido por ser la sede de la selección colombiana de fútbol, será el escenario del enfrentamiento entre Colombia y Chile.
Este partido es crucial para ambas selecciones en su camino hacia la clasificación al mundial que se jugará en 2026, lo que ha incrementado la demanda de entradas y, consecuentemente, la atención de las autoridades sobre el proceso de venta.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de prácticas comerciales justas. En este sentido, la entidad aseguró que continuará monitoreando de cerca las actividades de Tuboleta y otras empresas involucradas en la organización de eventos masivos.
Para este encuentro, todas las tribunas del Mtropolitano de Barranquilla volverán a estar habilitadas, luego de que para el duelo contra Argentina el aforo se viera reducido en un 25% por la mala conducta de aficionados colombianos en partidos pasados.
Contra el combinado austral, las tribunas sur y norte bajas serán puestas a la venta y los precios de la boletería oscila entre los 80.000 pesos colombianos y los 1.300.000 pesos colombianos.
Estos son los valores, sin el servicio, para cada tribuna:
- Norte Alta y Baja: $80.000
- Sur Alta y Baja: $80.000
- Oriental Alta: $340.000
- Oriental baja: $320.000
- Occidental Alta: $550.000
- Occidental Baja: $550.000
- Occidental Baja – VIP: $1.300.000