Para Juanes, el 2024 fue un año especialmente movido. El antioqueño protagonizó una gira nacional llamada ‘Juan Es Colombia Tour’, en la cual visitó Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga en el mes de mayo, lo que le permitió volver a interpretar sus grandes éxitos junto a sus compatriotas. A esto se sumó su debut actoral en la película Pimpinero: Sangre y Gasolina, dirigida por Andrés ‘Andy’ Baiz, y su reciente participación en las reconocidas “Tiny Desk Sessions” de la radio pública estadounidense.
Al mismo tiempo, fue un año especial, ya que se cumplen 20 años de Mi Sangre, su tercer trabajo discográfico como solista y uno de los más importantes de su carrera. El artista recordó este aniversario y aprovechó para agradecer a sus fanáticos por el impacto que tuvieron canciones como La Camisa Negra, Volverte a Ver, o Nada Valgo Sin Tu Amor en las radios de todo el mundo hispano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de Mi Sangre, un álbum que, en lo personal, me ha dejado muchísimas alegrías, y por esa razón quiero agradecerles inmensamente a todos los fans en todo el mundo por seguirle dando vida a esas canciones”, escribió Juanes en su cuenta de Instagram, acompañando un video con el que anunciaba las que serán sus últimas fechas del año en Paraguay, Chile, Ecuador y Estados Unidos.
“Gracias siempre a todos mis fans. Siempre es un honor volver a verlos y seguir cantando mis canciones con ustedes 20 años después”, se lee en el mismo mensaje.
Adicionalmente, el artista publicó en sus historias de Instagram que Spotify lo eligió como la portada de la playlist de canciones “Esenciales” de la música latinoamericana. Allí se sumó Nada Valgo Sin Tu Amor para encabezar el listado, compartiendo espacio con Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Marc Anthony, Fonseca, Bacilos, Shakira, Karol G, entre muchos otros artistas que han contribuido a enriquecer la lista de éxitos latinos de siempre.
‘Mi Sangre’ la reafirmación de Juanes en el pop latino
Aunque fue con Un día normal (2002) cuando alcanzó la internacionalización y publicó la que hasta la fecha se considera como su obra maestra, Mi Sangre alcanzó niveles de éxito similares.
Coproducido por el cantante junto a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel (con los que ya había trabajado en Un día normal), las sesiones de grabación se llevaron a cabo en lugares como Los Ángeles y Miami, y como ya sucedió en su antecesor, se buscó un equilibrio entre la base pop rock y la suma de ritmos tradicionales colombianos.
El resultado fue una colección de temas que abordaron las relaciones sentimentales, pero también tuvieron un mensaje de conciencia social orientado al amor y la paz que fue significativo en un momento donde el conflicto armado interno en Colombia estaba en uno de sus puntos más altos.
Mi Sangre se lanzó en las discotiendas el 28 de septiembre de 2004, y contó con varios de los éxitos más destacados de Juanes, entre los que destacan La camisa negra, Nada valgo sin tu amor, Para tu amor, Volverte a ver y Rosario Tijeras.
Encabezó el listado Latin Pop de Billboard durante las últimas semanas de 2004 y las primeras de 2005, y también fue recompensado con tres Latin Grammy en las categorías en las que estaba nominado: Mejor canción rock (por Nada valgo sin tu amor, Mejor video musical versión corta (por Volverte a ver) y Mejor álbum de rock solista. Se estima que a la fecha vendió unos 4 millones de copias a nivel mundial.