El Ministerio de Transporte publicó un informe reciente sobre la situación del transporte de carga en Colombia, revelando un panorama mixto con avances y dificultades, de acuerdo con información conocida por la Revista Semana.
Según los datos, hasta finales de agosto se transportaron más de 12,7 millones de toneladas de carga por las carreteras del país, cumpliendo con las regulaciones establecidas tanto a nivel nacional como local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta cifra, obtenida del registro nacional de despachos de carga, se basa en las actividades de 2.199 empresas de transporte, las cuales movilizaron 111,612 vehículos, generando más de 1 millón de manifiestos de carga.
El congreso de Colfecar, donde participaron líderes de los principales gremios, evaluó la situación actual de este sector, considerado crucial para la economía colombiana.
Aunque se reportó un incremento del 13% en el volumen de galones transportados en comparación con agosto del año anterior, el sector enfrenta desafíos relacionados con el alza en los costos de combustible, problemas meteorológicos y cierres de vías.
Uno de los aspectos destacados del informe fue el transporte de carga líquida, donde los principales productos movilizados fueron el petróleo crudo, combustible para motores y aceite mineral.
Valle del Cauca, debido a su conexión con el puerto de Buenaventura, se consolidó como la región con mayor cantidad de toneladas transportadas. Cundinamarca y Antioquia también sobresalieron, mientras que Casanare y Meta lideraron en cuanto a movilización de galones, particularmente en la región de la Orinoquía.
A pesar de los avances, el sector sigue enfrentando una sobreoferta en el mercado, producto de la disminución en importaciones y exportaciones, lo que ha generado la necesidad de regular la actividad. Además, las empresas de transporte también se ven afectadas por fenómenos externos, como el cierre de vías debido a desastres naturales y alteraciones al orden público, lo que ha encarecido los costos operativos.
El Ministerio de Transporte reconoció que, a pesar de estas dificultades, los avances en infraestructura han permitido reducir los tiempos de desplazamiento, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la situación aún es compleja, y se espera un análisis más detallado para finales de septiembre, que incluirá las repercusiones del paro de transportadores ocurrido a principios de mes y los acuerdos alcanzados con el gobierno.
Durante las negociaciones con los transportadores, el gobierno nacional se comprometió a monitorear de cerca a las empresas que dominan el sector y a investigar su funcionamiento, con el fin de garantizar un servicio más eficiente y justo.
Los fletes, uno de los puntos de mayor fricción entre los actores del sector, serán parte del análisis que el Gobierno realizará en los próximos meses.
Aseguradoras le enviaron fuerte advertencia a los camioneros
En medio de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de aseguradores colombianos, lanzó una advertencia frente a los conductores que participaron en los bloqueos viales en el país, durante la protesta del gremio transportador frente al incremento del combustible.
El funcionario aseguró que la venta de seguros a estos vehículos no podrá realizarse, debido a que su participación en estos actos son considerados ilegales, por lo que no podrían circular en las principales vías del territorio nacional.
“Es apenas obvio, si un vehículo, en este caso un camión, se utiliza para bloquear una vía y en ese ejercicio un juez determina que eso fue un delito o una ilegalidad, pues ese camión se vuelve imposible de asegurar, porque uno de los elementos del seguro es que el objeto tiene que ser lícito. Sin duda, generan un riesgo que los hace inasegurables”, explicó Morales.
A su vez, Morales Cobo indicó que esta decisión se debe a las nuevas políticas de suscripción de las aseguradoras. “Gracias a las sanas políticas de suscripción de pólizas que tienen las compañías aseguradoras, las empresas de transporte y sus vehículos que hayan bloqueado vías se vuelven automáticamente inasegurables”, mencionó.
De igual manera, el presidente de Fasecolda dijo en diálogo con El Tiempo que la suspensión de seguros no aplicará para aquellos que tuvieron problemas durante la protesta de los conductores de carga. “Los afectados por los bloqueos que tienen seguros pueden operar con mayor tranquilidad su carga y sus vehículos, porque de alguna manera están protegidos”, mencionó el directivo al citado medio de comunicación.