Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el discurso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, vuelve a generar titulares, ya que centró su mensaje en la necesidad de reformar la ONU para evitar un papel pasivo en los conflictos bélicos. Además, pidió una acción global orientada hacia la paz y la justicia climática.
En contraste, el presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó fuertes críticas contra los organismos internacionales, calificando a la ONU y otras entidades de ineficaces y promoviendo su desmantelamiento, sobre todo al tocar el tema del régimen de Venezuela y lo que ocurre en Cuba. La narrativa de ambos líderes, pese a sus diferencias políticas, suscitó un inesperado cruce de ideas, lo que llevó a Petro a pronunciarse en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Petro empleó una expresión propia del líder de ultraderecha y, en su intervención ante la ONU, afirmó: “En su poder de prohibición y censura gritan ‘Viva la libertad, carajo’, pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial, que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida”, dijo el presidente de Colombia.
A través de su cuenta en X, Petro indicó que, pese a las diferencias ideológicas, es necesario enfrentar la crisis climática, y que esta no debe ser ignorada en favor de una “libertad” que priorice la explotación de la naturaleza y pase por alto el bienestar de los seres humanos. Esto se produjo luego de que un usuario de redes sociales publicara un video con los discursos de ambos mandatarios sobre el papel de la ONU.
En su mensaje, el mandatario colombiano afirmó: ”Este es el debate latinoamericano: ¿Nos colocamos como incentivo para superar la crisis climática, la pobreza y el hambre? O negamos la existencia de la crisis climática y nos vamos hacia la libertad sin límites de explotar los seres humanos y la naturaleza”.
Así fue el discurso de Petro en contra de la política del dirigente Javier Milei
El presidente de Colombia pronunció un enérgico discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el cual arremetió contra la élite mundial, a la que acusó de dominar la política y los medios de comunicación. Petro señaló que los líderes de los países más poderosos actúan obedeciendo a los intereses de una pequeña élite económica.
Refiriéndose a esta clase dominante, afirmó que “ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia”, citando como ejemplo la película No mires arriba, que aborda cómo los políticos ignoran la advertencia de científicos sobre un desastre inminente por razones de interés particular.
Petro sostuvo que esta élite “dice qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado”, haciendo una referencia indirecta al presidente argentino, Javier Milei. Además, Petro criticó el libre mercado, que a su juicio no es sinónimo de libertad, sino de “la maximización de la muerte”.
Javier Milei criticó el papel de la ONU por atentar contra la libertad de las personas
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario Javier Mile, cuestionó de manera directa el papel del organismo en la actualidad, así como sus reformas institucionales propuestas, como la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro. Aunque reconoció los logros históricos del organismo, destacó su preocupación por lo que considera una deriva hacia un gobierno supranacional y la imposición de agendas ideológicas.
Durante su intervención, Milei recordó que la ONU, desde su fundación, desempeñó un rol crucial en la preservación de la paz global y el fomento de la cooperación internacional: “Se creó un Foro Internacional donde las naciones pudieran dirimir sus conflictos a través de la cooperación, en vez de recurrir instantáneamente a las armas”.
Sin embargo, el mandatario argentino criticó lo que describió como una transformación de la ONU en un “leviatán de múltiples tentáculos”, que busca interferir en la soberanía de los Estados-nación y en la vida cotidiana de los ciudadanos. Según Milei, esta evolución habría llevado al organismo a imponer una “agenda ideológica” que se refleja en su actual programa de reformas, centrado en la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro.
Respecto a la Agenda 2030, Milei fue claro en su rechazo, bajo el argumento de que aunque está bienintencionada, su implementación amenaza los principios de soberanía y los derechos individuales. “Es un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”, sostuvo el presidente.