La Policía Nacional, en colaboración con los Bomberos de Paratebueno (Cundinamarca), lograron el rescate de un oso hormiguero que se encontraba enredado en la estructura mecánica de un vehículo.
El hecho ocurrió durante la revisión matutina de los vehículos parqueados en la Estación de Policía de Paratebueno, cuando los uniformados observaron al animal atrapado y desorientado en una camioneta de la institución.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta acción conjunta permitió liberar al oso hormiguero y devolverlo a su hábitat natural con la ayuda de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El caso que tuvo como protagonista al mamífero, además de ganarse mensajes de apoyo y reconocimiento por parte de los usuarios en rede sociales hacia los funcionarios que ayudaron a extraer a este especie —nativa en el norte, centro y sur del continente americano— en peligro.
Este rescate cobró relevancia por el actual contexto que se vive en el país, debido a los desafíos ambientales que enfrenta el departamento, como el desabastecimiento de agua y los incendios forestales, situaciones que han obligado a múltiples especies a abandonar sus hogares en busca de alimento, protección o hidratación.
El oso hormiguero se encuentra amenazado en diversas regiones de su distribución debido a la destrucción de su hábitat, los incendios y la caza furtiva, problemas que han llevado a su extinción local en varias áreas de América. La situación refleja la vulnerabilidad de la fauna silvestre ante las alteraciones ambientales, subrayando la necesidad de medidas de conservación.
Las autoridades instan a la comunidad a reportar cualquier incidente que comprometa la fauna o los recursos naturales a través de la línea 123 o en las estaciones de policía más cercanas.
Esa misma semana dos monos titís fueron rescatados en Santander
El martes 24 de septiembre de 2024 se reportó el rescate de dos monos tití cabeciblancos que eran mantenidos como mascotas en el departamento de Santander, según informó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). Los animales fueron recuperados por la Policía tras seguir a las personas que los exhibían en redes sociales.
El veterinario Andrés Córdoba, de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, explicó que los individuos que tenían a los monos intentaron obtener la tenencia legal de los mismos. Sin embargo, Córdoba aclaró que “la fauna silvestre pertenece al Estado colombiano y no a los particulares”, subrayando la importancia de preservar y liberar estas especies en su hábitat natural.
Los monos tití cabeciblancos, una especie en peligro de extinción, fueron encontrados en condiciones que no eran adecuadas para su bienestar. La Cdmb destacó que estos animales deben vivir en su entorno natural para garantizar su supervivencia y bienestar. La organización también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de tenencia ilegal de fauna silvestre.
El rescate de estos animales es parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas para combatir el tráfico y la tenencia ilegal de especies silvestres. La Cdmb y otras entidades ambientales continúan trabajando en campañas de concienciación y en operativos para proteger la biodiversidad del país.
“El macho presentaba condiciones aceptables de salud, pero la hembra llegó con signos de desnutrición evidentes y dificultades en su tren posterior que no le permitían un desplazamiento adecuado (...) Los ejemplares llegan al CAV con cierto grado de amansamiento, porque ya habían estado cinco meses en cautiverio con las personas tenedoras”, comentó el médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Cdmb, Vladimir Quintero.
Si halla una especie de fauna silvestre tenga presente:
- Evitar su manipulación directa.
- No arrojar objetos que puedan lastimarlos.
- Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
- No mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía.
- No suministrar alimento de manera forzada.
- Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.