Más de 600 personas han muerto en Líbano por los ataques perpetrados por Israel, entre ellos, dos sin precedentes que consistieron en generar explosiones de beepers y walkie-talkies a manos de integrantes del grupo terrorista Hezbolá, aunque las autoridades de ese país no se han atribuido los hechos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las hostilidades han generado un desplazamiento forzado masivo en Líbano: en solo 72 horas, desde el 23 de septiembre, más de 90.000 personas decidieron dejar sus hogares por miedo a ser asesinadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos ataques israelíes surgieron en medio del conflicto que tiene con Hamas, el grupo terrorista palestino que atacó su territorio en octubre de 2023, asesinando violentamente a más de 1.200 civiles en Israel, y por el cual se ha dedicado a perseguir los bastiones del grupo terrorista, el cual ha usado a los habitantes en Franja de Gaza como escudo humano. Allí, se han reportado más de 40.000 muertos por la ofensiva del Ejército de Israel, que ha logrado matar a 130 personas a diario en el territorio palestino.
La crisis humanitaria no solo ha afectado a los habitantes de Palestina, puesto que los ataques ya traspasaron la frontera y llegaron a Líbano. Esto también ha tenido un impacto negativo en Colombia, debido a que hay connacionales que están padeciendo el recrudecimiento de la guerra, sin poder salir del país de Medio Oriente.
Colombiana atrapada en Líbano tuvo que abandonar entrevista
Esa es, justamente, la situación por la que está pasando con Brigitte Anzola, una ciudadana colombiana que viajó a Líbano para visitar a su hija, y que ahora se enfrenta a los horrores de la guerra. De acuerdo con la mujer, se creía que el país en el que está no iba a ser un blanco de ataques en ningún momento, pero los recientes hechos demuestran que no es así.
“Lo que se creía en el momento, que esta parte del Líbano no se tocaba, era zona segura, ahora puede ser que no tenemos seguridad por ningún lado”, contó la ciudadana a Noticias Caracol.
El territorio también ha sido bombardeado, por lo que no existe protección alguna para los habitantes. De hecho, Anzola relató que, hace algunos días, varios misiles pasaron justo por encima de ella y de su hija. “Estábamos en el patio de la casa y, literal, pasaron los misiles por encima de nuestra cabeza. El impacto es impresionante”, precisó.
Y, aunque ha intentado salir del país y regresar a Colombia, no ha sido posible. Tenía planeado viajar, pero su vuelo fue cancelado. Además, ha intentado convencer a su hija de que la acompañe, pero ella se niega a irse porque tendría que dejar abandonadas a sus mascotas, bajo el riesgo de que sean asesinadas, puesto que le permiten volar con ellas.
En medio de la entrevista que la mujer estaba dando a Noticias Caracol, recibió una notificación de sus familiares sobre un posible riesgo de ataque en el sector. “Acaba de llegar un mensaje: que debemos salir de la ciudad”, expresó la ciudadana colombiana, mientras escuchaba a una persona explicar lo que estaba pasando. Fue informada de que “arriba de la casa” iban a bombardear. “Ay Dios”, expresó la mujer, inquieta por la situación.
El periodista indicó que no ningún problema si debía abandonar la entrevista: “Si se tienen que ir, adelante”, aclaró.
¿Qué pasará con los colombianos en Líbano?
El presidente Gustavo Petro informó que enviará un avión a Líbano para rescatar a los colombianos que estén en el país y deseen regresar al territorio nacional, y de esta manera protegerlos de los bombardeos perpetrados por Israel contra el grupo terrorista de Hamas y Hezbolá.
“La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”, informó el primer mandatario en X.
Mientras tanto, la Embajada de Colombia en Beirut puso en marcha un plan de emergencia para brindar asistencia a los connacionales, que son 644, de los cuales 135 están en mayor riesgo porque residen en zonas de bombardeos.