Carlos Fernando Galán se despachó contra Gustavo Petro por meterse en decisiones locales: “Cada loro en su estaca”

El alcalde de Bogotá aseguró que el Gobierno nacional ha querido “imponer una visión” determinada en la dirección de la ciudad, que ha causado un ambiente de competencia lleno de ataques

Guardar
Carlos Fernando Galán recordó que el Gobierno nacional y los mandatarios locales tienen responsabilidades y competencias distintas - crédito @CarlosFGalan/X

En el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por inmiscuirse en las decisiones locales referentes a diferentes proyectos, e indicar qué rumbo deberían tomar.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno nacional metiéndose a decirle a una ciudad cómo debe o no ocupar su territorio? La Constitución del 91 determinó que los municipios tienen la autonomía para decidir en su territorio, cómo crecen, cómo se organizan”, indicó el mandatario local en el panel La visión del futuro de Colombia desde las ciudades capitales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aseguró que, aunque hay directrices nacionales que deben acatarse, estas no actúan como un permiso para que el Gobierno nacional tome decisiones con respecto a lo que debe pasar en las ciudades, puesto que cada una tiene a sus respectivos mandatarios. En el caso de Bogotá, según explicó, se está buscando “imponer una visión”. Esta situación se estaría presentando porque Gustavo Petro ya tuvo la experiencia de dirigir la capital colombiana entre 2012 y 2015.

Carlos Fernando Galán aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro busca "imponer" una visión en Bogotá - crédito Infobae
Carlos Fernando Galán aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro busca "imponer" una visión en Bogotá - crédito Infobae

La intervención del Gobierno resulta problemática, sobre todo, porque las perspectivas que tiene son distintas a las de Galán, como alcalde de Bogotá. “Tenemos diferencias profundas. De frente se lo hemos dicho al Gobierno en muchos casos”, precisó.

No obstante, recordó que la administración de Petro tiene unas metas y aspiraciones que no puede cumplir sin trabajar de manera mancomunada con los gobiernos locales para poder materializarlas. Sin embargo, contrario a eso, ha evidenciado que lo que pondera es un ambiente competitivo en el que predominan los ataques “permanentes” y la necesidad de imponer puntos de vista.

Por lo que Galán insistió en que hay responsabilidades y competencias únicas para el Gobierno y para los mandatarios locales. “Como dice: cada loro en su estaca”, aseveró.

La polémica del metro de Bogotá

Carlos Fernando Galán rechazó propuesta de Gustavo Petro de soterrar una parte de la primera línea del metro de Bogotá - crédito Johan Largo/Infobae
Carlos Fernando Galán rechazó propuesta de Gustavo Petro de soterrar una parte de la primera línea del metro de Bogotá - crédito Johan Largo/Infobae

Uno de los temas más álgidos en los que el presidente Gustavo Petro dio su opinión es el metro de Bogotá, que está construyéndose según como se planeó en la administración de la exalcaldesa Claudia López: elevado. Sin embargo, el primer mandatario considera que hacer el metro elevado es problemático, mientras que, si una parte del sistema de transporte fuera subterránea, habría una optimización en el tiempo de recorrido de los usuarios.

Si se hace mixto el metro, el tiempo de viaje disminuiría en un 77% en toda la ciudad, respecto al proyecto de metro elevado hoy, obras que los ciudadanos podrán aprovechar para tener mejor calidad de vida”, explicó el jefe de Estado en cadena nacional el 17 de marzo de 2024.

En alocución presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó la viabilidad de un proyecto de trazado mixto para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá - crédito Presidencia

El alcalde Galán respondió al presidente en su momento, explicando que, en ese punto, no era posible hacer cambios en el contrato firmado con el contratista encargado de la construcción del metro. Además, precisó que dicho acuerdo contractual ya estaba en ejecución, por lo que no era posible retractarse de parámetros ya establecidos. “Nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución”, aseguró en una transmisión en vivo.

Un Gobierno que ejecute

En el Congreso de Fenalco, el funcionario aprovechó para lanzar otra pulla al Gobierno Petro. Dijo que es necesario que se centre en ejecutar y dar resultados a la ciudadanía, y no es “hablar” y “pelear”, que es lo que están haciendo los mandatarios locales del país, según destacó.

En Bogotá nos hemos dedicado a eso, pero aquí la clave es recuperar la esperanza, mostrando que desde el Gobierno, trabajando en equipo, aprendiendo de quienes han hecho las cosas bien, compartiendo experiencias positivas, podemos producir resultados”, añadió Carlos Fernando Galán en su intervención.

Guardar