Capturaron a mayor del Ejército de Colombia por extorsionar a sus compañeros

El Ejército Nacional de Colombia arrestó a un oficial de alto rango acusado de extorsionar a colegas en la capital, según el comandante del Ejército

Guardar
Mayor fue capturado por el delito de extorsión a uno de sus compañeros - crédito Getty Images
Mayor fue capturado por el delito de extorsión a uno de sus compañeros - crédito Getty Images

El Ejército Nacional de Colombia capturó en flagrancia a un mayor de contrainteligencia, acusado de extorsionar a sus propios compañeros en Bogotá.

La detención, llevada a cabo por la Policía Nacional, tuvo lugar el viernes 27 de septiembre de 2024, según informaron las autoridades.

Este incidente se produce en un momento clave para las Fuerzas Militares, que el mismo día anunciaron la creación del Comando Gaula Militar, una unidad especializada en la lucha contra la extorsión en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, ofreció declaraciones sobre el caso, confirmando que el mayor está respondiendo ante la Fiscalía y que la institución ha iniciado los procedimientos administrativos correspondientes.

Cardozo enfatizó que se sigue la política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, una directriz establecida desde el Ministerio de Defensa, el Comando General y el Comando del Ejército.

“La extorsión es un fenómeno disparado en Colombia. En todos los consejos de seguridad a los que vamos, hay quejas de la población y empresarios. Es un multicrimen al que muchas estructuras criminales están acudiendo para lucrarse”, señaló el general Cardozo.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia declaró que un mayor fue capturado por extorsión - crédito red social X

Además, subrayó el papel de la contrainteligencia en la identificación y remoción de personas dentro de la institución que puedan tener vínculos con actividades ilícitas.

La identidad del oficial detenido no ha sido revelada, pero las investigaciones preliminares indicaron que fue sorprendido en el acto. Las Fuerzas Militares se mantienen firmes en su compromiso de combatir la corrupción y garantizar que cualquier implicado en actos delictivos enfrente tanto consecuencias penales como administrativas.

Preocupantes números de extorsiones en Colombia

Colombia ha registrado un aumento alarmante en las denuncias formales por extorsión, alcanzando su máximo histórico en la última década. Según el Ministerio de Defensa Nacional, en los primeros cuatro meses de 2024 se reportaron 3.546 casos, superando los registros de periodos equivalentes desde 2014.

Entre enero y abril de 2014 se documentaron 1.824 denuncias, cifra que aumentó a 3.086 en 2019. Durante la pandemia de covid-19, las denuncias disminuyeron a 2.072 en 2020. Sin embargo, desde 2021 se ha observado un crecimiento sostenido: 2.316 en 2021, 2.482 en 2022, 3.042 en 2023 y 3.546 en 2024.

El 41% de las extorsiones en el país se realizan desde las prisiones, donde los delincuentes utilizan tarjetas SIM que no pueden ser rastreadas fácilmente - crédito Infobae Colombia
El 41% de las extorsiones en el país se realizan desde las prisiones, donde los delincuentes utilizan tarjetas SIM que no pueden ser rastreadas fácilmente - crédito Infobae Colombia

El fenómeno de la extorsión carcelaria ha contribuido significativamente a este incremento. Las bandas delincuenciales operan tanto en las calles como desde las cárceles, aprovechando las fallas en la contención de actividades ilegales por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Familias fueron extorsionadas en el Caquetá para desalojar sus casas

Familias de la vereda El Guamo, en Cartagena del Chairá, Caquetá, fueron obligadas a abandonar sus hogares el pasado 20 de septiembre tras recibir amenazas de las disidencias de las Farc, según denunció el gobernador del departamento, Luis Francisco Ruiz Aguilar.

Esta situación se enmarca en un contexto de creciente violencia y extorsión en la región, donde las disidencias de las Farc han intensificado sus actividades delictivas.

Disidencias de la Farc están extorsionando mediante panfletos en Caquetá, citando a los ciudadanos para informar que tienen que dejar sus hogares - crédito Fernando Vergara/AP
Disidencias de la Farc están extorsionando mediante panfletos en Caquetá, citando a los ciudadanos para informar que tienen que dejar sus hogares - crédito Fernando Vergara/AP

El gobernador Ruiz Aguilar informó que las disidencias están utilizando panfletos para convocar a comerciantes y a la comunidad en general a reuniones donde se les exige el pago de cuotas extorsivas.

Además, denunció que estos grupos armados ilegales están obligando a la población a pagar 90.000 pesos por transporte y almuerzo para asistir a estas reuniones, donde son extorsionados.

Las autoridades han registrado 401 casos de extorsión en Caquetá en lo que va del año, aunque se estima que la cifra real podría ser mayor debido al subregistro de denuncias por temor a represalias. Hasta la fecha, se han capturado a siete personas por este delito.

El gobernador también señaló que los actos de extorsión son perpetrados principalmente por tres subestructuras de las disidencias de las Farc: la Segunda Marquetalia, las disidencias de alias Iván Mordisco y las de alias Calarcá. Estas subestructuras han sido responsables de sembrar el terror en la región, afectando gravemente la vida de los habitantes.

Guardar