Ante polémico caso de anticonceptivo aplicado a una menor de 12 años en Sogamoso, la Secretaría de Salud respondió

Inicialmente, se habló de ciertas irregularidades en el proceso, lo que generó rechazo por parte de la ciudadanía

Guardar
Hay alerta ante la cantidad
Hay alerta ante la cantidad de niñas que han sido madres en el país - crédito Colprensa

La intervención médica realizada a una menor de 12 años en el Hospital Regional de Sogamoso (Boyacá) generó inquietud entre la población local, debido a la edad de la niña y las supuestas irregularidades que, posteriormente, se convirtieron en tema de conversación en el municipio.

De acuerdo con la información revelada por Caracol Radio, la menor fue sometida a la colocación de un dispositivo anticonceptivo en el centro médico, lo que desató una serie de preguntas sobre el cumplimiento de los protocolos médicos y legales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Salud de Sogamoso, explicó en una entrevista con la emisora que la intervención se realizó en el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Infancia y Adolescencia, una campaña que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la salud sexual en menores de edad.

Las niñas y adolescentes están
Las niñas y adolescentes están recibiendo a detalle información sobre métodos anticonceptivos - crédito Matias Delacroix/AP Foto

Rodríguez detalló que la familia de la menor fue visitada por equipos de atención primaria en salud, quienes recomendaron llevar a cabo el procedimiento como parte de la educación y atención en salud sexual y reproductiva.

Ante la polémica desatada, Rodríguez desmintió los rumores que surgieron sobre la falta de identificación de la menor y la ausencia de su madre durante el procedimiento, aclarando que la niña fue ingresada al sistema de urgencias del hospital acompañada por su madre, quien fue la encargada de firmar el consentimiento informado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el sistema de salud.

Además, aseguró que se cumplieron todos los protocolos médicos y legales, y que la intervención se realizó conforme a la normativa vigente. La funcionaria aprovechó la oportunidad para destacar que el caso fue manejado con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, que incluyó el apoyo de una psicóloga de la Secretaría de Salud.

Varios métodos anticonceptivos son recomendados
Varios métodos anticonceptivos son recomendados a las menores de edad dependiendo de su estado de salud - crédito Agencia Andina

“Nuestro equipo básico notificó al hospital y se aseguró de que la niña estuviera acompañada en todo momento por su madre. También se activaron los mecanismos de vigilancia y notificación a las autoridades pertinentes, como la Fiscalía y el sistema de vigilancia en salud pública”, afirmó Rodríguez.

En cuanto a la conveniencia de colocar un dispositivo anticonceptivo a una menor de 12 años, Rodríguez aclaró que este procedimiento es completamente legal y recomendable en situaciones específicas. “Este tipo de dispositivos pueden ser colocados cuando la menor ha iniciado su vida sexual, es decir, cuando ha tenido relaciones sexuales, o en casos en los que se sospecha de abuso sexual, como en el caso de un posible código verde en el sistema de salud”, explicó la funcionaria.

El dispositivo, según Rodríguez, es una medida preventiva para proteger la salud sexual y reproductiva de la menor, y su colocación está autorizada bajo la normativa. “No hay ningún problema en realizar este tipo de procedimientos, siempre y cuando se cumpla con los protocolos establecidos, como sucedió en este caso”, reiteró la secretaria.

Las menores de edad han
Las menores de edad han recibido charlas en sus colegios y se continúa fortaleciendo la estrategia - crédito Colprensa

Rodríguez también mencionó que el hospital, en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, levantó las actas correspondientes y corroboró la información del caso: “Queremos dejar en claro que la institución cumplió con todos los procedimientos, tal como lo establece el protocolo de atención a menores de edad”, aseguró.

Las autoridades de Sogamoso y otras zonas del país están en alerta ante la cantidad de embarazos adolescentes, por lo que están implementando charlas y campañas en los colegios para dar a conocer a las menores de edad los riesgos de ser madres a temprana edad, no solo a nivel de salud, sino también para su desarrollo personal y profesional.

Guardar