Admiten segunda tutela contra Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas

El primer mandatario hizo las polémicas declaraciones durante la posesión de Iris Marín Ortiz como defensora del Pueblo

Guardar
Es la segunda tutela que
Es la segunda tutela que admiten en contra de las declaraciones del presidente Gustavo Petro - crédito Caitlin Ochs/REUTERS

En la tarde del viernes 27 de septiembre se confirmó que el Consejo de Estado admitió una segunda acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, indicó durante su discurso en la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el 30 de agosto de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Exigen que el presidente presente
Exigen que el presidente presente excusas pública por sus declaraciones contra periodistas - crédito Vanessa Carvalho/Europa Press

Con esta sería la segunda tutela que admiten contra las polémicas declaraciones del primer mandatario. La primera la interpuso el abogado Germán Calderón España, en la cual solicita al presidente retractarse de la reprochable comparación y ofrecer disculpas al gremio afectado.

Entre tanto, la notificación de la decisión la dio a conocer la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que, junto con la asociación El Veinte y un grupo de mujeres periodistas, interpusieron la acción legal para proteger sus derechos ante las “reiteradas estigmatizaciones del presidente Gustavo Petro en su contra”, indicó la Flip, vía X.

Flip se refirió a la
Flip se refirió a la admisión de tutela contra Gustavo Petro por llamar periodistas "muñecas de la mafia" - crédito @Flip_Org/X

De acuerdo con lo que expresó la fundación, las declaraciones del jefe de Estado incurrió en la vulneración de tres derechos fundamentales: violación a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia, así como la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación.

De la violación a la libre expresión, la Flip enfatizó que se trata de un derecho que se exige a todo funcionario público para que actúen con “cuidado” hacia quienes ejercen el periodismo, en este caso, mujeres periodistas.

En cuanto al derecho de una vida libre de violencia, indicó que “las estigmatizaciones presidenciales fomentan un clima de violencia verbal y digital, generando un entorno hostil que dificulta el libre ejercicio del periodismo por parte de las mujeres”. Entre tanto, sostuvo que expresiones como “muñecas de la mafia” refuerza estereotipos de género, cosificando a las periodistas y atacando su integridad personal.

La fundación recalcó que, luego del hecho el 9 de septiembre de 2024, el presidente Petro firmó una directriz que busca promover “buenas prácticas y conductas éticas que se alineen con las responsabilidades sociales y democráticas vinculadas a la garantía de la libertad de expresión y de prensa”; sin embargo, recalcaron que “sus continuos ataques contravienen este mandato y refuerzan un discurso de desprestigio generalizado contra el periodismo, llegando a compararlo con el nazismo”.

Agregaron que desde el inicio de su periodo de Gobierno, la Flip ha registrado diferentes situaciones de estigmatización contra la prensa, lo que ha llevado a generar reiterados llamados de atención para que modere su discurso; no obstante, según la fundación, “estas peticiones no han sido acogidas y generan un ambiente cada vez más hostil”.

En ese sentido, a través de la acción legal, solicitan que se le ordene al presidente “corregir su comportamiento y se garantice el ejercicio libre y seguro del periodismo. La tutela busca que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de periodistas en espacios digitales donde la violencia se traduce en amenazas reales”, apuntaron en el comunicado.

Esta fue la acción legal
Esta fue la acción legal contra el presidente Petro por sus declaraciones contra periodistas - crédito @CynthiaPinedaH/X

El pronunciamiento del Consejo de Estado, fechado el 25 de septiembre, señala que existen dos tutelas que denuncian la violación de derechos por parte del presidente de la República en relación con su declaración contra las periodistas. En consecuencia, el Consejo de Estado decidió acumular las dos tutelas para resolverlas en una sola sentencia.

La parte resolutiva del pronunciamiento otorgó dos días al presidente Petro, que vencen el viernes 27 de septiembre, para ejercer su derecho de defensa.

Guardar