Suspensión de Egmont Group a Colombia habría sido un “malentendido”, aseguran en el Gobierno Petro: esta es la razón

El superintendente Financiero, César Ferrari, espera pronta solución a la decisión tomada por la entidad

Guardar
Gustavo Petro aseguró que la suspensión de Colombia del Grupo Egmont es una “estrategia para tapar lo de Pegasus - crédito Bienvenido Velasco/EFE
Gustavo Petro aseguró que la suspensión de Colombia del Grupo Egmont es una “estrategia para tapar lo de Pegasus - crédito Bienvenido Velasco/EFE

El Grupo Egmont es una organización conformada por 174 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de todo el mundo, entre ellas Colombia. Proporciona una plataforma para el intercambio seguro e inmediato de conocimientos e inteligencia financiera para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Este suspendió a Colombia de su acceso a la red segura para intercambiar información relacionada con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo por las recientes acciones que involucran a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) de Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por el presidente Gustavo Petro referida al software Pegasus, utilizado, según él, para espiarlo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A esto se refirió el superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, durante la Convención Internacional de Seguros de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Mencionó que la medida parece ser un malentendido y espera que pronto se solucione.

César Ferrari es el superintendente Financiero de Colombia - crédito Superintendencia Financiera de Colombia
César Ferrari es el superintendente Financiero de Colombia - crédito Superintendencia Financiera de Colombia

“El grupo es un consultivo, entiendo, y como consultivo está listo a consultar. En este caso, al haber salido Colombia de este grupo, pues no tiene abierta esa posibilidad, pero yo espero que eso pronto se resuelva, porque parece que es un malentendido”, declaró Ferrari.

Autonomía e independencia

Como se recordará, Egmont Group resaltó en su comunicación la importancia de que las unidades de inteligencia financiera (Uiaf) mantengan su autonomía e independencia, por lo que destacó que deben estar “libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial”. Además, el grupo reiteró su compromiso con la Uiaf Colombia según sus procedimientos internos actuales para asegurar que la información compartida entre los miembros esté completamente protegida y cumpla con estos principios.

Ferrari también enfatizó que aunque el acceso a la Grupo Egmont es importante, no es la única fuente de información para Colombia.

El objetivo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) es la detección, prevención y en general, la lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas- crédito Canva
El objetivo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) es la detección, prevención y en general, la lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas- crédito Canva

“Hay muchas fuentes de información y de inteligencia que se comparten a través de todas las entidades. Este es un grupo consultivo más, no es lo más importante, ni lo que da mayor seguridad a la información”, aseguró el funcionario. La suspensión de Egmont Group es una medida de emergencia que estará vigente mientras se realiza una evaluación más profunda de la situación.

El grupo también aseguró en su comunicado que comenzará “su compromiso con la Uiaf Colombia bajo procedimientos internos actuales para que haya confianza entre miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios”.

Fuerzas Militares, gran afectada

Sobre lo que pasa con la suspensión y la relación con el Egmont Group, uno de los principales afectados son las Fuerzas Militares. ya que la conexión con la Uiaf se permite hacer seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales.

Según el director de la entidad, Luis Eduardo Llinás, gracias a la información que se brinda se ha permitido identificar individuos que mueven gran cantidad de dinero en las regiones y que, obviamente, son los que dinamizan en los negocios ilegales.

La información que brinda el Egmont Group permite mayor margen de maniobra a las Fuerzas Militares para hacer seguimiento a dineros del narcotráfico - crédito  Fuerzas Militares de Colombia
La información que brinda el Egmont Group permite mayor margen de maniobra a las Fuerzas Militares para hacer seguimiento a dineros del narcotráfico - crédito Fuerzas Militares de Colombia

De acuerdo con el funcionario, en este momento todavía no está afectado ningún caso, por lo que es un tema de reconocimiento , pero reconoció que es un trabajo que se adelanta de una manera muy especial, muy detallada que complementa la labor de las Fuerzas Militares, porque se puede identificar a los cabecillas y estructuras que están dedicadas al narcotráfico.

“Ellos, igualmente, identifican quiénes son y muchas veces se cruza esa información. Entonces, identificamos los que están, en realidad, moviendo el capital. A esos son los que las autoridades vamos a buscar para que se les haga una investigación y posterior captura, para afectar de forma contundente a los que estamos viendo en el negocio de narcotráfico. Es un tema que nos preocupa y debemos seguir trabajando con ellos”, remarcó Llinás.

Guardar