El departamento de Arauca, ubicado en los Llanos orientales de Colombia, ofrece una vasta gama de atracciones turísticas que permiten al visitante disfrutar de unos paisajes únicos, mientras se sumerge en la cultura local.
Y aunque la extensión de departamento es grande, con 23.818 kilómetros cuadrados, las actividades que se pueden desarrollar en este departamento son varias, en especial en su capital, la ciudad de Arauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Está situada a orillas del río Arauca, en la frontera con Venezuela, y ofrece una variedad de sitios de interés que prometen una experiencia inolvidable para los visitantes. De hecho, esta ciudad es la primera ciudad de la frontera llanera y uno de los municipios más relevantes de la Orinoquía colombiana.
De acuerdo con el portal turístico web Viaja por Colombia, entre los lugares más destacados se encuentran el Museo de la Cultura, el Parque de los Poetas y el Barrio Los Libertadores, entre otros.
Lo que puede hacer en una pasada por la capital del departamento
La información brindada por la Alcaldía de Arauca sugiere al turista recorrer la ciudad a través de varias paradas. Entre ellas, el plan de subir al Puente Internacional José Antonio Páez, que conecta Colombia con Venezuela. Es un lugar emblemático que ofrece vistas dignas de fotografía, especialmente durante el atardecer de los llanos que ya, de por sí, es famoso.
También está el Malecón, ubicado en la zona limítrofe con Venezuela, y es otro atractivo turístico. Aquí, los visitantes pueden recorrer un sendero que bordea el “Arauca vibrador” y observar los islotes habitados por los indígenas guahibos.
El portal también señaló a La Concha Acústica Fórum los Libertadores, situada en esta misma área, es el escenario principal de los eventos culturales de la ciudad y alberga el monumento al joropo, un símbolo de la música y danza tradicional de la región.
Ahora, para el entretenimiento, está el Parque Bolívar, que es el epicentro de la vida social, política, cultural y económica de Arauca. En su centro se encuentra un busto del Libertador Simón Bolívar, y a su alrededor se ubican importantes instituciones como la Gobernación Departamental, la Casa del Gobernador y la Catedral de Santa Bárbara.
El Parque Caldas, cercano al Puente Córdoba, es otro lugar de gran relevancia, especialmente por su proximidad a la zona comercial de la ciudad. Aquí, los turistas pueden disfrutar de un paseo por San Andresito y el Paseo Comercial Carlos Gaona, donde encontrarán una variedad de tiendas y productos locales.
Planes con naturaleza
Complementando esta experiencia, a solo diez minutos de la capital, se encuentra el Parque Ecológico del Llano, un sitio ideal para conectarse con la naturaleza, para quienes buscan un respiro del bullicio urbano y desean disfrutar de la flora y fauna de los llanos orientales.
Además está la Madrevieja, una laguna ubicada dentro de la ciudad, que es otro punto de interés. Según la leyenda local, quienes beben de sus aguas jamás se van de Arauca, lo que añade un toque de misticismo a la visita.
En términos de leyendas y mitos, tan propios de la región, no olvide pasar por la Catedral de Santa Bárbara, consagrada a la patrona de la ciudad, también guarda una leyenda: se dice que debajo de su altar está sepultada la cola de una serpiente de siete cabezas, cuyas cabezas están debajo de la Madrevieja, y que el día que la serpiente se voltee, la ciudad de Arauca se hundirá.
No puede culminar una visita a Arauca sin recorrer la Avenida Ciudad de Arauca, conocida por ser la primera vía construida en la ciudad, donde se aprecia la arquitectura clásica de los llanos orientales colombianos.
De acuerdo con Travelgrafía, un respetado blog turístico, los mejores planes en los llanos orientales son simples, pero muy atractivos para los viajeros: “contemplar paisajes sorprendentes, culturas ancestrales, y las actividades al aire libre que le llevarán por ríos cristalinos, extensas sabanas y selvas vírgenes”.