Hacia las 6:00 p. m. del miércoles 25 de septiembre, ciudadanos registraron el grave incendio forestal que provenía de las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina de Tumaco (Nariño).
“Hay un incendio a esta horas por la zona de morro”, fue el reporte de un ciudadano que alertó sobre la emergencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las imágenes se logra observar la magnitud de la conflagración, de la que según indicó la Armada Nacional, a través de su cuenta en X, está siendo investigada por el área competente.
“En hechos que son materia de investigación, en las últimas horas, se presentó una conflagración a bordo de las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en Tumaco, Nariño”, informó la institución.
De mismo modo indicaron que los uniformados de la Aeronáutica civil y la fuerza pública actuaron de manera casi inmediata y, con el apoyo del Cuerpo Bomberos Voluntarios del municipio, atendieron y controlaron la situación evitando una tragedia.
“Nuestros tripulantes actuaron de manera rápida y eficiente para contener el incendio, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tumaco, logrando controlar la conflagración”, fueron las palabras textuales de la Armada Nacional, y agregaron que el incendio no dejó personas afectadas.
Incendios forestales se continúan presentando en varios punto del país
Colombia enfrenta una situación crítica debido a los incendios forestales que afectan a varias regiones del país. Según el último informe de las autoridades, citado por RCN Radio, durante el miércoles 25 de septiembre se reportaron nueve incendios activos en cuatro departamentos: Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
En Huila, el incendio se localiza en el municipio de Aipe. Nariño reporta dos incendios en Albán y El Contadero. Tolima es el departamento más afectado con cuatro incendios en Cunday, Natagaima (con dos focos) y Prado. En Valle del Cauca, los incendios se encuentran en Yotoco y Tuluá.
Las autoridades han logrado controlar tres incendios en otros departamentos: uno en Bojacá (Cundinamarca), otro en Timbío (Cauca) y un tercero en Floresta (Boyacá). Para combatir los incendios activos, se han desplegado importantes recursos tanto aéreos como terrestres. Cuatro aeronaves están realizando operaciones de extinción en las zonas más afectadas.
En tierra, los esfuerzos se concentran en la acción conjunta de diversas fuerzas de emergencia. 36 unidades de bomberos están activamente combatiendo los incendios, apoyadas por 59 efectivos de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres (Briad) del Ejército Nacional. Además, 21 unidades del grupo especializado de la Polnalsar (Policía Nacional de Salvamento y Rescate) se encuentran en terreno, junto con 7 voluntarios de la Cruz Roja y 15 efectivos de la Defensa Civil Colombiana.
Hay incertidumbre por la llegada de las lluvias al país
Una de las principales dudas que surge en la ciudadanía es conocer las fechas en que se presume lleguen las lluvias al país, debido a que inicialmente se esperaban para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, pero lo que se ha evidenciado es una fuerte ola de calor e incendios forestales, lo que pondría en manifiesto las inminentes consecuencias del calentamiento global.
Al respecto, Andrea Devis Morales, doctora en oceanografía y profesora del programa de Ciencias del Sistema Tierra en la Universidad del Rosario, dijo en una entrevista para Red + Noticias que para declarar La Niña se necesitan anomalías negativas mayores a 0.5°C durante tres meses consecutivos en la región Niño 3.4 y eso no ha ocurrido aún, lo que hace improbable su inicio en octubre. Explicó que las probabilidades no son confiables ya que cada año se presentan temperaturas récord tanto en la atmósfera como en el océano. Por ejemplo, en Natagaima, Tolima, se registraron 41°C.
Sin embargo, algunos climatólogos mantienen la esperanza de que La Niña finalmente impacte al país en octubre, aunque no de la misma manera en todas las regiones. Según Tatiana Sierra, jefa de la Oficina de Servicio de Pronóstico y Alertas (Ospa) del Ideam, podría haber un déficit de precipitaciones en la Orinoquía y el Amazonas, mientras que en las regiones Caribe, Pacífica y Andina se espera un aumento en las precipitaciones comparado con el récord histórico de octubre y noviembre.