Quieren frenar la venta de acciones de EPM en Tigo UNE, aprobada en el Concejo de Medellín: radican tutela para evitarla

El demandante sostuvo que el acuerdo no tuvo el aval preliminar de la Secretaría de Hacienda

Guardar
Millicom solicitó la capitalización de
Millicom solicitó la capitalización de Tigo, pero EPM no quiere entregar recursos para ello - crédito archivo.

Ante el Tribunal Administrativo de Medellín fue radicada una acción popular contra el acuerdo 009, que autoriza la venta de acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo UNE, aprobado por el Concejo de Medellín.

La tutela fue radicada por el abogado Esteban Manco, quien señaló que su denuncia busca suspender el proceso de venta de estas acciones en el mercado, al considerar que durante la discusión en el cabildo distrital no se presentó el aval preliminar de la Secretaría de Hacienda de Medellín.

“Lo que se pretende con la acción popular es que se declare la nulidad de ese acuerdo que autoriza la venta de esa participación accionaria y que se presente con tiempo el avalúo preliminar por parte del secretario de Hacienda a los concejales para que se conozca el avalúo en el mercado y no en los libros contables”, explicó el abogado Manco a los medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

También, el abogado sostuvo que el gerente de Gestión, Negocios e Inversiones de EPM, Carlos Mario Tobón Osorio, respondió en un derecho de petición que no fueron presentados los estudios técnicos que sustentan la estimación económica de las acciones.

“El ejercicio de valoración de UNE apenas está iniciando y estará a cargo de la banca de inversión contratada para el efecto. Así mismo, se reitera que EPM no ha definido el precio de venta y que la cifra de COP 1.6 billones corresponde al valor registrado en sus libros de contabilidad”, respondió el gerente de EPM en el escrito.

El demandante asegura que hubo
El demandante asegura que hubo irregularidades en el procedimiento del Concejo de Medellín - crédito Redes sociales

De igual manera, Manco indicó que, con estas afirmaciones, se confirmaría que hubo irregularidades en el trámite del Acuerdo en el Concejo de Medellín.

La Ley 226 de 1995 que es la que consagra ese deber fue desconocida y en ese sentido se violentó el derecho a la moralidad pública y al patrimonio público, porque ese requisito es para conocer, por parte de los concejales, en cuánto está el avalúo preliminar de las acciones en el mercado”, comentó.

La enajenación de las acciones
La enajenación de las acciones de UNE fueron respaldadas por seis concejales de la capital antioqueña - crédito Alcaldía de Medellín

Así fue el debate del proyecto en el Concejo de Medellín

El acuerdo que autorizó la venta de acciones de EPM en Tigo UNE fue aprobado el pasado 21 de agosto, con 16 votos a favor y cinco en contra.

Durante la discusión, hubo posiciones encontradas entre los concejales y los directivos de la empresa antioqueña. Por un lado, el cabildante Alejandro Arias (Alianza Verde) manifestó que los recursos que se obtengan producto de las potenciales enajenaciones, podrían ser reorientados a iniciativas que sean gestionadas por EPM.

Lo que pretende la venta de UNE es precisamente recuperar el valor invertido en esas compañías que no son controladas por EPM”, expresó el concejal.

Millicom y EPM parecían haber
Millicom y EPM parecían haber llegado a un acuerdo para salvar a Tigo, pero nuevas exigencias de la empresa antioqueña generan incertidumbre - crédito Jesus Aviles/Infobae.

No obstante, el concejal Carlos Gutiérrez (Independientes) aseguró que UNE es controlada por Millicom desde el año 2014, por lo que sostuvo que esto trajo consecuencias a EPM al perder realmente el control de las decisiones más relevantes y más estratégicas de la organización.

“La empresa tiene unos ingresos de $5 billones, de los cuales, $457.000 millones están claros, pero presenta unos gastos operativos muy altos por $2 billones. Lo más preocupante es el capital de trabajo negativo, pues no se tiene en el corto plazo la capacidad de cubrir esas obligaciones, lo que puede generar un riesgo de liquidez”, mencionó.

Sin embargo, el gerente de EPM, John Maya, respondió a los cuestionamientos y explicó la estrategia en la que se invertirían los recursos que dejará la enajenación de bienes de la empresa paisa.

Según el funcionario, desde el punto de vista social, se tiene una propuesta en cuatro puntos de la conectividad, pudiendo utilizar un sistema, una red que tenga fibra óptica que puede llegar a los sectores más pobres en los que los comercializadores no llegan.

En cuanto al aspecto financiero, el gerente de Epm señaló: “podemos tener una respuesta. Si me preocupa es la parte de los trabajadores porque cambia el patrón, pero esto apenas comienza y es una aprobación de la enajenación. Hay que seguir un procedimiento de la Ley 226 de 1995 de cómo se puede vender la empresa. Eso todavía no se ha hecho. Tenemos que esperar”.

Guardar