Racionamiento de energía afectaría a los carros eléctricos de Bogotá: un concejal advirtió que no hay plan alternativo para recargarlos

El cabildante Marco Acosta advirtió sobre la falta de un plan para recargar los buses eléctricos, cuestionando la preparación de la ciudad para la crisis actual

Guardar
Las decisiones del alcalde Galán y las advertencias del concejal Acosta agitan un clima ya tenso. La administración propone racionamientos, pero la ciudadanía se muestra escéptica y preocupada - crédito Freepik
Las decisiones del alcalde Galán y las advertencias del concejal Acosta agitan un clima ya tenso. La administración propone racionamientos, pero la ciudadanía se muestra escéptica y preocupada - crédito Freepik

La capital de Colombia está enfrentando un desafío significativo con la implementación del racionamiento de agua por zonas, debido a la actual situación de los embalses que proporcionan el servicio a la ciudad. Esta situación se ha agravado por el Fenómeno de El Niño y por las pocas precipitaciones registradas entre julio y septiembre de 2024.

Dicho fenómeno climático ha incrementado las temperaturas y reducido las lluvias, afectando no solo el suministro de agua, sino también la generación de electricidad en la ciudad y sus alrededores, según lo señalado por el cabildante de Bogotá, Marco Acosta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El cabildante criticó las medidas de racionamiento del suministro implementadas por el alcalde Carlos Fernando Galán para mitigar los efectos de la crisis, señalando que la situación no se limita únicamente a la escasez de los embalses, sino también al abastecimiento de energía eléctrica.

Acosta recordó la advertencia del presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, quien hace años advirtió sobre los problemas de abastecimiento de energía eléctrica que enfrenta la ciudad. Ortega precisó que el aumento del consumo y la demora en la ejecución de proyectos de transmisión son factores críticos que contribuyen a esta problemática.

En el contexto de la emergencia climática, Bogotá ha avanzado en la electrificación del transporte público, una medida respaldada por el Acuerdo Distrital 811 de 2021. Este acuerdo promueve la movilidad sostenible y la implementación de tecnologías cero emisiones en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Sin embargo, el concejal Acosta planteó varios interrogantes sobre la preparación de la ciudad para este desafío.

Los patios de recarga para buses eléctricos, esenciales para miles de usuarios, podrían dejar de funcionar. El cuestionamiento del concejal Acosta sobre la falta de un plan de contingencia crea una alarma en la capital - crédito Concejo de Bogotá
Los patios de recarga para buses eléctricos, esenciales para miles de usuarios, podrían dejar de funcionar. El cuestionamiento del concejal Acosta sobre la falta de un plan de contingencia crea una alarma en la capital - crédito Concejo de Bogotá

Acosta destacó que Enel proporcionó seis patios de recarga que abastecen de energía a más de 1.485 buses eléctricos del Sitp, pero advirtió que un racionamiento de energía podría afectar gravemente este sistema, ya que no existe un plan alternativo para la carga de estos vehículos.

El concejal también subrayó los beneficios de la electrificación del transporte, que favorece a cerca de 500.000 usuarios del Sistema Integrado de la ciudad y evita la emisión de más de 94.300 toneladas de CO₂ al año, equivalente a lo que producen 57.500 carros particulares en el mismo periodo. No obstante, cuestionó cuántos metros cúbicos de agua al día se necesitan de los embalses para recargar los buses eléctricos de la red de transporte público.

Acosta concluyó que, aunque la llegada de vehículos eléctricos a la ciudad es bienvenida, “la administración nos debe explicar cómo se realizaría y garantizaría la transferencia de energía para atender la recarga de estos vehículos, sin que esto lleve al desabastecimiento de agua en la ciudad, y que no terminemos sometidos semestre tras semestre a racionamientos de agua y energía”.

Mientras el distrito responde las interrogantes propuestas por Acosta, la administración ya está liderando las siguientes medidas de racionamiento de agua, debido a la disminución de los embalses del sistema Chingaza en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre).

El racionamiento de agua afectará también la recarga de vehículos eléctricos, según Acosta  - crédito Alcaldía de Bogotá
El racionamiento de agua afectará también la recarga de vehículos eléctricos, según Acosta - crédito Alcaldía de Bogotá

A partir de esto, desde el domingo 29 de septiembre, la Administración Distrital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá retomarán el calendario de suspensión temporal del suministro que se implementó entre abril y junio. Es decir, ciclos de nueve días en nueve zonas, donde se suspende por un periodo de 24 horas el servicio a los barrios de 18 localidades de la capital y de los municipios aledaños como: Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid y Cota.

El primer día de suspensión afectará a las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. El corte temporal del suministro solo se ejecutará en los siguientes límites:

  • Entre la calle 116 y la calle 85, entre la carrera 2 y la carrera 45.
  • Entre la calle 85 y la calle 53, entre la carrera 7 y la carrera 45.
  • Entre la calle 85 y la calle 26, entre la avenida Caracas (carrera 14) y la carrera 68.
  • Entre la calle 26 y la calle 44 sur, entre la carrera 6 y la carrera 68.
Guardar