El jueves 26 de septiembre dio inicio en Barranquilla, Atlántico, el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios 2024. Durante la apertura del evento, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió a la situación económica y social de Colombia.
Cabal lanzó una crítica contundente a los dos años de gestión del presidente Gustavo Petro, calificándola como un “desbarajuste y retroceso general del país”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente de Fenalco expresó su preocupación por la situación económica del país, afirmando que la economía atraviesa su peor momento desde la pandemia y la incertidumbre política ha crecido entre los actores económicos. “Si la analizamos, el balance también es pobre y negativo en estos dos años de Gobierno. Vemos que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos,” declaró Cabal.
Recordó que tras la pandemia hubo un crecimiento a doble dígito, sin embargo, en el 2023, año y medio después del inicio de este Gobierno, se cayó en un estancamiento con un crecimiento apenas del 0,6%. Este año, el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1% en el segundo trimestre.
El presidente de Fenalco enfatizó que “la incertidumbre política también repercute en los índices de inversión extranjera, la cual en el presente año, cayó a su nivel más bajo desde la pandemia, registrando un -28,6% anual en el primer semestre”.
Fenalco además destacó que la inversión, medida por el Indicador de Formación Bruta de Capital, cerró el 2023 con una caída del 9,2% y en el primer semestre de 2024 continuó disminuyendo un -4,2%, indicando una profunda desconfianza empresarial en el Gobierno actual. Cabal afirmó: “La profundización de la desconfianza del empresariado en un gobierno que cada día que amanece da más señales de no tener, ni querer un rumbo positivo para el país.”
En su intervención, Cabal también cuestionó el uso de los recursos para promover la reactivación de ciertos sectores productivos. “No se puede hablar aún de reactivación, cuando sectores productivos tan importantes como el comercio, la industria y la construcción están en balance negativo y el comportamiento de la inversión es extremadamente preocupante por su pronunciada caída,” aseguró.
En cuánto a la inseguridad, Jaime Alberto expresó su preocupación señalando un “significativo deterioro de la calidad de vida” debido al aumento de las extorsiones y los secuestros en distintas ciudades y poblaciones del territorio nacional.
Jaime Alberto Cabal habló también sobre la alarmante pérdida de control territorial por parte de la fuerza pública en Colombia, una situación que ha permitido el avance de guerrillas y otros grupos armados, resultando en una escalada de extorsiones, masacres y asesinatos, así como un notable incremento en el reclutamiento de menores.
El presidente de Fenlaco sostuvo que la nación ha retrocedido tres décadas durante los primeros dos años del Gobierno Petro. “Durante los dos primeros años del Gobierno Petro, la presencia del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo ha aumentado considerablemente”, afirmó Cabal.
Además, Cabal destacó la necesidad de impulsar una respuesta interdisciplinaria frente a estos retos, proponiendo la formación de equipos que incluyan a representantes de diversos sectores de la sociedad civil. “Solo podemos enfrentar con éxito los retos que afronta la economía, el sistema republicano y la democracia liberal, si nos unimos y reconocemos que las razones para trabajar juntos son mucho más importantes que nuestras diferencias”, dijo Cabal.
En el mismo contexto, Jaime Alberto Cabal subrayó: “Desde hoy nos quedan 22 meses y 12 días para que en el 7 de agosto del 2026 termine este Gobierno e inicie un nuevo, esperamos y tenemos que lograr, que ese sí sea el del verdadero cambio que Colombia necesita”.
De esta manera, Cabal sugirió la creación de equipos interdisciplinarios, en los que participen la academia, sectores políticos, organizaciones sociales, el empresariado y la ciudadanía en general. “Necesitamos un enfoque amplio y colaborativo para enfrentar estos problemas. La inclusión de diversos sectores es crucial para el éxito”, afirmó.
Finalmente, el líder gremial señaló que es vital reconocer que las diferencias políticas no pueden ser un obstáculo para trabajar juntos hacia un objetivo común. “Nos enfrentamos a un momento crucial en nuestra historia, y solo a través de la unidad podremos superar estos desafíos”, concluyó Cabal en su discurso.