Se sigue complicado la situación de orden público en el departamento de Caquetá, sur de Colombia, territorio que está siendo escenario de la confrontación entre Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, dos facciones de la que se considera como la disidencia más grande de la extinta guerrilla de las Farc, que entraron en guerra desde mediados de este año.
Ahora por cuenta de la presión de esos grupos armados organizados, 63 presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) en las zonas rurales de Florencia, la capital del departamento, renunciaron a sus cargos, según anunciaron en un comunicado que se conoció en la mañana del 25 de septiembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Los líderes sociales, quienes dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y a fomentar la paz y la reconciliación, se sienten convertidos en blanco de críticas y ataques por el hecho de tener que dar una información a la cual son obligados por los grupos al margen de la ley, sin el respaldo necesario por parte de las comunidades, la organización y autoridades”, señalaron en la misiva que la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento El Caraño.
Ya en un diálogo con los medios locales del departamento, el secretario de Gobierno de Florencia, Carlos Mora, explicó que con esta información que les están exigiendo a los líderes comunales, buscan facilitar las extorsiones, una de las fuentes de financiación de los grupos criminales que tienen injerencia en ese territorio.
“Se les está estigmatizando, porque no tienen otra salida, sino entregar hasta los libros contables que les exigen para saber a ciencia cierta cuáles son los movimientos financieros y demás de las diferentes JAC y de esa manera presionar por el tema de la extorsión”, afirmó el funcionario en el noticiero de la televisión local Informativo 7/24 Caquetá.
Aunque oficialmente no les han entregado las cartas de renuncia, Mora confirmó que se trata de 63 líderes los que dejarán los cargos.
“Queremos hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que le preste atención a la problemática que se viene presentando con las disidencias, con la presión en las comunidades, con las extorsiones, sobre todo en la zona rural”, reiteró el funcionario.
Entre tanto en el informativo de televisión Noticias Caracol, el presidente de la Asojuntas de El Caraño, José María Vargas, insistió en que los representantes de las comunidades en ese corregimiento no cuentan con protección en medio de ese conflicto entre los subversivos, que ahora los están involucrando en su confrontación con este tipo de presiones.
“Como líderes sociales nos sentimos totalmente solos, estigmatizados, juzgados (...) Se han presentado casos de presidentes que ya llevan hasta 10 denuncias de la misma comunidad en las que aseguran que son auxiliadores de estos grupos armados”, afirmó.
Vargas también insistió en la denuncia de que los grupos en pugna están involucrando a los líderes, ya que uno de ellos da un directriz, mientras que el otro no la aprueba.
“Esto crea intranquilidad y zozobra entre los líderes sociales que no saben qué hacer”, afirmó el presidente de la mencionada organización.
Finalmente, en Noticias Caracol informaron que por cuenta de este llamado de auxilio por parte de los líderes comunales, antes de que termine esta semana llevarán a cabo un nuevo consejo de seguridad para tomar medidas y proteger a estas personas que trabajan y representan a sus comunidades.
Se debe recordar que recientemente el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, en un video entregó un desalentador balance de la grave situación de orden público en su departamento.
“Estamos a merced de la guerrilla en todo el territorio caqueteño (...) por la Segunda Marquetalia, ‘Mordisco’, ahora ‘Calarcá’. Una situación nunca antes vista”, aseveró en un video que se hizo viral en redes sociales.