Estas son las playas de Colombia que brillan en la oscuridad: por qué es este fenómeno y cómo llegar

Las playas bioluminiscentes son aquellas donde el agua brilla en la oscuridad, generalmente debido a la presencia de microorganismos como el fitoplancton

Guardar
Este fenómeno natural crea un espectáculo mágico en especial en  lugares con aguas limpias y tranquilas - crédito imagen tomada de Civitatis /Sitio web
Este fenómeno natural crea un espectáculo mágico en especial en lugares con aguas limpias y tranquilas - crédito imagen tomada de Civitatis /Sitio web

Las playas podrían catalogarse como uno de los sitios favoritos de la mayoría de las personas. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y dorada, el clima y los arrecifes las hacen únicas y bastante apreciadas por la humanidad.

Colombia por su parte es considerado como uno de los países con las mejores playas. De hecho, el país volvió a hacer historia con sus hermosas playas en los premios World Travel Awards. Además, por quinto año consecutivo recibió el galardón a la mejor playa de Suramérica con San Andrés.

Sin embargo, hay algunas que pocos conocen: las mágicas playas que brillan en la oscuridad, también conocidas como playas bioluminiscentes. Estas playas hacen que todo el paisaje se transforme en un espectáculo imposible de olvidar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las playas bioluminiscentes son aquellas donde el agua brilla en la oscuridad, generalmente debido a la presencia de microorganismos como el fitoplancton.

Cuando estos organismos son agitados, emiten una luz a través de un proceso llamado bioluminiscencia. Este fenómeno natural crea un espectáculo mágico en especial en lugares con aguas limpias y tranquilas.

Es una escena natural que llama mucho la atención a los turistas que visitan estos lugares. Para deleitarse de este fenómeno las personas lo pueden visualizar en la noche, en medio de la oscuridad.

Un artículo de la Universidad de Costa Rica detalló que “se trata de la producción de luz de ciertos organismos mediante una transformación de energía química a luminosa y es observado en insectos y hongos, pero también en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos”.

Estas playas emiten una luz a través de un proceso llamado bioluminiscencia - crédito Freepik
Estas playas emiten una luz a través de un proceso llamado bioluminiscencia - crédito Freepik

Estas son las playas luminosas de Colombia

Laguna encantada

Según las creencias populares su nombre nació porque en las noches oscuras y las noches donde aparece la luna nueva, el agua destella brillo por el movimiento del plancton. Esta laguna está ubicada en las Islas del Rosario, lo cual está a pocos metros de Cartagena.

Cómo llegar: se puede tomar una lancha rápida desde el muelle de La Bodeguita, en Cartagena, con un trayecto que dura alrededor de dos horas y tiene un costo aproximado de $80.000

Las islas del Rosario, cerca de Cartagena - crédito Colombia Travel
Las islas del Rosario, cerca de Cartagena - crédito Colombia Travel

Playa blanca

En las noches oscuras, la Playa Blanca en Isla Barú, cerca de Cartagena, se ilumina con un suave resplandor azul. Su luz es menos intensa que en otras playas, pero la experiencia de nadar en estas aguas luminosas crea un momento único.

Cómo llegar: la opción más sencilla para llegar a esta playa es tomar una lancha desde el Muelle de La Bodeguita; que se encuentra muy cerca de la Torre del Reloj, hasta Playa Blanca. El costo del pasaje es de alrededor de $50.000.

Playa Barajas

En las noches el Golfo de Urabá alumbra; está playa es poco conocida y se encuentra en el municipio de Turbo, en Antioquia. Hace algunos años unos investigadores de la Universidad de Antioquia descubrieron que en este lugar se da el fenómeno de playas bioluminiscentes, por lo que es un lugar poco explorado todavía que permite disfrutar más del espectáculo.

Cómo llegar: se debe llegar a Medellín y tomar un bus con destino Turbo, el pasaje cuesta alrededor de $80.000 y el viaje tarda aproximadamente siete horas. Una vez en el municipio, las personas deben contactar las agencias locales que ofrezcan la oportunidad de conocer este lugar mágico.

Parque Natural Utría

Este parque contiene una gran variedad de ecosistemas y se caracteriza por tener playas bioluminiscentes que ofrecen una experiencia inolvidable a sus visitantes. El brillo de esta playa no es tan potente pero es fácil de visualizar en la oscuridad.

Cómo llegar: se puede volar de Medellín a Nuquí y desde allí se toma una lancha hasta el parque. No hay transporte público regular hasta la Ensenada. Debe alquilarse una embarcación para hacer el recorrido. Tiene un costo aproximado de $70.000.

Isla Múcura

Esta es una de las 10 islas que forman parte del archipiélago de San Bernardo y el Parque Nacional Corales del Rosario, se encuentra exactamente en el Golfo de Morrosquillo a 50 km del sureste de Cartagena de Indias. Acá la luz que destella el mar es más tenue que en otros lugares pero se puede apreciar a simple vista.

Cómo llegar: la forma más fácil y tradicional es desde la ciudad de Cartagena. Luego de asegurar tu cupo, dirígete al muelle de La Bodeguita desde donde parten nuestra lancha de ‘Rutas del mar’. Tiene un costo aproximado de $80.000.

Guardar