Durante la jornada del miércoles 25 de septiembre de 2024 se presentó un terrible hecho en el municipio de Guaca, ubicado en Santander, donde un obrero falleció trágicamente en medio de un accidente laboral.
La víctima fue identificada como Jhon Jairo Bautista Villamizar, de 30 años, que se encontraba llevando a cabo sus labores en el momento del suceso. La situación se dio sobre las 10:00 a. m. en el momento en el que el trabajador estaba subiendo una puerta metálica hasta el quinto piso de una construcción que se estaba llevando a cabo en la carrera cuarta con calle séptima del municipio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El accidente se desencadenó en el momento en el que la puerta metálica hizo contacto con una red de alta tensión, provocando una descarga eléctrica que lanzó a Bautista Villamizar desde el quinto piso hasta la vía pública. Los vecinos del sector y transeúntes acudieron rápidamente en su ayuda y lo trasladaron al hospital Santa Ana de Guaca.
Pese a la rápida acción de las personas que estaban en el sector y de los esfuerzos del personal médico, se confirmó el fallecimiento del ciudadano debido a las graves lesiones sufridas, no solo por la caída, sino por el impacto de la descarga eléctrica.
Ante la gravedad de lo sucedido, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación del municipio de Málaga se encargó de realizar la inspección técnica del cadáver para dar inicio a las investigaciones y así esclarecer las circunstancias del accidente.
Las autoridades locales señalaron que el caso será objeto de averiguaciones exhaustivas para determinar las responsabilidades y prevenir futuros incidentes similares, teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.
Sobre la víctima de este brutal caso, se dio a conocer que era oriundo de Guaca, estaba casado y deja a dos hijos menores de edad. Un allegado a la familia expresó a través de redes sociales: “Era un hombre de hogar, trabajador y muy joven. Pedirle a Dios mucha fortaleza para don Carlos y su señora madre en estos duros momentos”, pues era muy reconocido en el municipio.
El accidente generó conmoción en la comunidad local y puso sobre la mesa la importancia de reforzar las medidas de seguridad en las obras de construcción. A su vez, las autoridades se refirieron a la necesidad de cumplir con las normativas de seguridad laboral y así evitar tragedias como esta.
Otro accidente en la industria
Cabe mencionar que este no es el único caso ocurrido recientemente en el país, teniendo en cuenta que en Cúcuta, Norte de Santander, falleció William Adolfo Galvis, un albañil, que sufrió un accidente en una vivienda del barrio Las Delicias, el 16 de septiembre de 2024.
De acuerdo con las versiones preliminares del caso, el trabajador se encontraba retirando unas tablas de madera en el porche de una casa ubicada en la manzana 2, lote 37, en el momento en el que ocurrió la tragedia.
Y es que el obrero estaba moviendo las tablas que cubrían una viga de cemento que había construido durante los últimos cuatro días. Al parecer, la viga no estaba bien conectada a la estructura de la casa, sino que solo estaba adherida a los bloques de la parte delantera; una falla estructural que provocó que, al retirar las tablas, la viga no soportara el peso y colapsara, cayendo sobre él.
Los vecinos del sector acudieron en su ayuda e intentaron liberarlo de los restos de la viga para trasladarlo a un centro asistencial. “Llamamos a la Policía, a las ambulancias, pero nadie llegaba. Había posibilidad de que el señor se salvara, pero nadie nos ayudó”, declaró un testigo al diario La Opinión. Finalmente, al lugar llegaron las autoridades y confirmaron su fallecimiento.