Monumento de Sebastián de Belalcázar en Cali fue vandalizado nuevamente: piden mayor presencia de las autoridades

Aseguran que personas inescrupulosas mancharon una placa alusiva a la estatua con pintura roja

Guardar
Sujetos inescrupulosos atacaron una placa aledaña a la estatua de Sebastián de Belalcázar - crédito Alcaldía de Cali
Sujetos inescrupulosos atacaron una placa aledaña a la estatua de Sebastián de Belalcázar - crédito Alcaldía de Cali

El monumento a Sebastián de Belalcázar, ubicado en el mirador del barrio La Arboleda, en el oeste de Cali, y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, fue nuevamente objeto de actos de vandalismo.

Así lo denunció el concejal Roberto Ortiz, quien mencionó que es la segunda ocasión en el que la estatua es víctima de sujetos inescrupulosos. Según el cabildante caleño, en esta ocasión la placa que acompaña al monumento fue vandalizada con pintura de color rojo.

“Otra vez volvieron a vandalizar el monumento de Sebastián de Belalcázar. Es inaceptable que sigamos permitiendo que esto suceda en la ciudad de Cali. Por eso, le rogamos a las autoridades, mayor presencia policial en este sitio”, expresó el concejal en un video publicado en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su vez, Ortiz señala que en el sitio los delincuentes aprovechan la poca presencia de las autoridades para atentar contra la estatua en homenaje al fundador de la capital vallecaucana.

Les rogamos que haya mayor presencia en este sitio, además, la ciudadanía permanentemente se queja de qué falta vigilancia policial en el día y en la noche para que estos eventos no sucedan. También se hace necesario que haya una cámara 24 horas vigilando este sitio turístico de la ciudad”, expresó el concejal.

Nuevos Actos De Vandalismo Contra El Monumento Sebastián De Belalcázar En Cali - crédito @robertoortizu/X

El monumento a Sebastián de Belalcázar fue blanco de ataques por sujetos inescrupulosos en el mes de agosto, cuando también fue manchado con pintura roja. Sin embargo, fue restaurada por las autoridades en tiempo récord. Hasta el momento, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, de acuerdos con testimonios dados a El Tiempo, se trataría de un posible acto de aversión contra las comunidades indígenas, ya que en el video publicado por el concejal se observa que hay partes eliminadas de la placa, de 330 kilogramos y redactado por la Academia de Historia.

Algunas de las comunidades que fueron borradas con la pintura roja fueron Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Lile, Hucache, Bolo, Pance, Palo y del cacique Petecuy.

Placa del monumento de Sebastián de Belalcázar - crédito Alcaldía de Cali.
Placa del monumento de Sebastián de Belalcázar - crédito Alcaldía de Cali.

Estatua de Belalcázar fue derribada por indígenas en estallido social de 2021

El 28 de abril de 2021, en el inicio del denominado estallido social durante el Gobierno de Iván Duque, comunidades indígenas del resguardo Misak decidieron derribar la estatua del fundador de Cali, al considerar que fue una acción contra la exterminación y la crueldad de los españoles.

En el marco de la reivindicación de la memoria histórica territorial del pueblo misak en el valle de Puben, tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy quien luchó contra la corona española, para que hoy sus niet@s sigamos luchando, para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, señaló en su momento el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso).

Indígenas Misak derribaron la estatua de Belalcázar en Cali en abril de 2021, durante el estallido social - crédito Redes sociales
Indígenas Misak derribaron la estatua de Belalcázar en Cali en abril de 2021, durante el estallido social - crédito Redes sociales

Sin embargo, en noviembre de 2022, la Alcaldía de Cali confirmó la reinstalación del monumento, lo que generó controversia en la comunidad indígena.

Nos parece un retroceso histórico ese acto de reinstalación y además viola la sentencia histórica del pueblo misak que juzgó a ese personaje y a quienes hoy lo siguen; se juzgó para que este tipo de símbolos en este país no vuelvan a existir en espacios públicos, sino que sean reinstalados en los museos de Colombia”, expresó Édgar Velasco, secretario de Aiso en diálogo con La FM.

La estatua fue restaurada en noviembre de 2022 - crédito Colprensa.
La estatua fue restaurada en noviembre de 2022 - crédito Colprensa.

Por su parte, la administración distrital, liderada en ese entonces por Jorge Iván Ospina, explicó que la decisión se adoptó en aras de conformar un gran diálogo entre todas las comunidades que se encuentran en la ciudad.

Se trata de comprender que en Cali existe un sincretismo de afrodescendientes, de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos mestizo, sin duda alguna desde nuestro rasgo español. Se trata de que la conversación la podamos adelantar sin negar el conflicto, pero resolviéndolo de forma no violenta”, mencionó la Alcaldía.

Guardar