A las múltiples críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por la publicación de un video en redes sociales en el que, según él, se mostraba la producción de aguacate en los Montes de María, Bolívar, cuando en realidad era de un cargamento proveniente de Brasil, se sumaron el jueves 26 de septiembre las del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien le pidió mayor rigor al jefe de Estado y que atendiera una problemática que afecta a la costa Caribe colombiana.
En su perfil de X, el congresista, cercano a la corriente ideológica del Centro Democrático y elegido por la circunscripción especial de las negritudes, se despachó contra el primer mandatario y publicó una imagen en la que, a través de estas plataformas, productores de plátano del municipio de Moñitos, en Córdoba, denunciaban cómo el precio de este fruto ha sufrido un notable decrecimiento, pues el ciento (racimo) de plátano no sobrepasa los 20.000 pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto pasa a esta hora en Moñistos-Córdoba (SIC), esta es la potencia mundial en agricultura y agroindustria… Mire señor @petrogustavo, en vez de estar pendiente a otros plátanos, párele bolas a estos”, afirmó Polo Polo en su perfil, con una postal de un cargamento del cultivo de pancoger que sigue sin poderse comercializarse en condiciones justas en esta zona del territorio nacional, debido a la notable disminución del precio.
Y es que la publicación del mencionado clip, que en realidad correspondía a una zona ubicada en el extranjero, cuando pretendía sacar pecho por los avances de sus programas agrícolas, causaron una gran indignación. Desde diferentes sectores se le pidió al gobernante que tuviera fuentes más confiables de información, teniendo en cuenta que es el jefe de Estado de los colombianos y todo lo que publica en sus redes sociales tiene amplia repercusión en los ciudadanos.
Gustavo Petro, replicador de ‘fake news’
No es la primera vez en que Petro replica videos, imágenes o noticias que carecen de veracidad. Luego de las movilizaciones del 19 de septiembre, en la que sus simpatizantes salieron en defensa de la reforma pensional, aprobada en el Congreso, publicó un video de la manifestación que adjudicó a sus seguidores de Palmira (Valle del Cauca); cuando en realidad correspondía a Medellín (Antioquia). Este suceso no pasó desapercibido por parte de sus críticos.
Los casos, de hecho, fueron frecuentes durante sus dos campañas a la presidencia de la República, en 2018 y 2022, y otros eventos como el paro nacional de 2021, cuando fueron múltiples los momentos en los que se compartieron videos desde la cuenta de Petro que no estaban asociados con los sucesos descritos en sus mensajes. Por lo que, por desgracia, la fama del primer mandatario está vinculada al concepto de que es un replicador de noticias falsas.
“El rey de las fake news”, indicó sobre este último caso la senadora y futura precandidata presidencial María Fernanda Cabal, que fue una de las que cuestionó al jefe de Estado por divulgar contenido audiovisual que no es de lo que se registra en los territorios. Así como lo hicieron otros políticos y usuarios del común, que dejaron en evidencia al presidente en su intención de mostrar logros de sus dos años de mandato que, por lo visto, aún no podrían ser registrados en imágenes.
Sin importar que han sido masivos los mensajes con respecto a esta publicación, el mensaje compartido por Petro en su cuenta de X continúa. “En los montes de María ahora sale aguacate, antes sacaban era cadáveres”, se leyó en el texto con el que el mandatario compartió el video, haciendo alusión al oscuro pasado de esta zona del país, por culpa del accionar de las organizaciones ilegales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).