Estas son algunas de las plantas más peligrosas y venenosas que se encuentra en varias regiones de Colombia

La diversidad de ecosistemas que van desde selvas hasta montañas crea nichos específicos donde prosperan plantas con características venenosas

Guardar
Algunas de estas han desarrollado compuestos tóxicos como mecanismos de defensa - crédito Shutterstock
Algunas de estas han desarrollado compuestos tóxicos como mecanismos de defensa - crédito Shutterstock

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con una gran variedad de climas, lo que incluye una amplia gama de especies vegetales. Algunas de estas han desarrollado compuestos tóxicos como mecanismos de defensa.

Además, la diversidad de ecosistemas que van desde selvas hasta montañas, crea nichos específicos donde prosperan plantas con características venenosas. Esto hace que el país tenga un número bastante notable de especies vegetales con potenciales riesgos tanto para la salud humana como para la salud animal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por otro lado, las condiciones ambientales como lo son las temperaturas cálidas y las temperaturas de humedad ayudan a que estas plantas se desarrollen más rápido.

Las personas que realizan trabajos al aire libre son las más expuestas y las que más enfrentan riesgo de exposición a plantas venenosas como hiedras, robles y zumaques venenosos. De hecho, al entrar en contacto con la dermis, la resina de estas plantas (urushiol) puede causar una reacción alérgica. Incluso, la quema de las mismas produce cierto humo, que si se respira, puede irritar los pulmones.

Síntomas comunes

  • Posibles granos, manchas, grietas o ampollas húmedas (Los líquidos de las ampollas no son contagiosos).
  • Ronchitas rojas a los pocos días del contacto.
  • Inflamación.
  • Comezón.
Las plantas venenosas pueden causar alergia en la piel - crédito iStock
Las plantas venenosas pueden causar alergia en la piel - crédito iStock

Plantas más peligrosas en Colombia

Aquí algunas de las especies compartidas por Caracol Radio que son más peligrosas y venenosas del país.

Nerium oleander

  • Síntomas: si se come grandes cantidades, puede tener exceso de salivación, dolor abdominal, náuseas, vómitos, ritmo cardíaco irregular y diarrea con sangre. Todas sus partes son venenosas, especialmente las semillas y las hojas.
  • Dónde están ubicadas: se encuentra en casi todo el país, especialmente en zonas cálidas y húmedas.

Toxicodendron radicans o hiedra venenosa

  • Síntomas: produce sarpullido al contacto con la piel. Suele crecer en zonas boscosas y húmedas.
  • Dónde están ubicadas: aunque no es exclusiva de Colombia, se encuentra en algunas regiones del país.

El ricino o ‘ricinus communis’

  • Síntomas: sus semillas contienen una toxina muy potente. Sus semillas son populares, ya que se utilizan para la producción de aceite de ricino.
  • Dónde están ubicadas: se cultiva principalmente en la región Caribe, en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar. También crece en departamentos como Meta y Casanare.

La manzanilla de la muerte o ‘Hippomane mancinella’

  • Síntomas: se considera como uno de los árboles más venenosos del mundo. Todas sus partes son tóxicas, desde la savia hasta el fruto. Si se consume en algunos casos puede causar hasta la muerte.
  • Dónde están ubicadas: Usualmente, se encuentra en zonas costeras de Colombia, como La Guajira, Urabá, San Andrés y Providencia.

La ‘Dieffenbachia’

  • Síntomas: esta especie es muy común como planta ornamental. Sin embargo, su savia puede causar problemas respiratorios e irritación en la piel si se consume.
  • Dónde están ubicadas: esta planta crece principalmente en las regiones Andina, Amazónica, Pacífica y Atlántica.
La manzanilla de la muerte se considera como uno de los árboles más venenosos del mundo - crédito Shutterstock
La manzanilla de la muerte se considera como uno de los árboles más venenosos del mundo - crédito Shutterstock

Primeros auxilios ante la exposición a una planta venenosa

  • Lave inmediatamente la piel con alcohol, enjuague para plantas tóxicas con jabón desengrasante (como el detergente para platos) o detergente de ropa y abundante agua. Enjuague frecuentemente para que estas soluciones no se sequen en la piel y se siga extendiendo el ‘urushiol’.
  • Límpiese el interior de las uñas con un cepillo con jabón y mucha agua.
  • Aplique compresas húmedas, crema de calamina o de hidrocortisona para reducir el comezón y las ampollas generadas por el veneno. También se recomienda realizar baños de avena para reducir la comezón.
  • Por lo general, un antihistamínico puede ayudar a aliviar la alergia y el comezón. Hay que tener en cuenta que esto puede generar adormecimiento en el cuerpo.
  • En casos de sarpullido intenso o si las ronchas están en la cara o los órganos genitales, busque inmediatamente atención médica profesional.
  • Llame al 911 o vaya a la sala de emergencias del hospital si tiene una reacción alérgica grave, como inflamación o dificultad para respirar.

<br/>

Guardar