En una serie de publicaciones en su perfil de X, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se expresó en contra de la decisión del Gobierno nacional de suspender el proceso de paz con esta organización al margen de la ley. Y defendió, según él, el derecho de estructuras criminales como las que comanda a recurrir al alzamiento de armas para responder a lo que denominó “represión” de los Estados.
Con dos mensajes en su perfil, que se ha convertido en una especie de trinchera para responder a los duros cuestionamientos de la sociedad civil por los más recientes ataques terroristas a las Fuerzas Militares, el líder subversivo, que no hace parte de la delegación del ELN en la mesa de negociación con el Estado, enfiló baterías hacia el Ejecutivo, tras la orden dada para que ataquen a sus hombres. Todo esto, luego de que no se prorrogó el cese al fuego, que se venció el 3 de agosto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El uso de la fuerza y de las armas no puede ser monopolio solo de los Estados y su represión, también la sociedad tiene legítimo derecho de acudir a él para liberarse, está admitido en el Derecho Internacional”, afirmó García, con lo que desató una nueva controversia acerca de la verdadera voluntad de paz de este grupo insurgente. El mismo con el que, pese a todo, el presidente de la República, Gustavo Petro, está dispuesto a negociar; pues les dejó la puerta abierta por si quieren volver.
Así justificó Antonio García la arremetida a batallón del Ejértico en Arauca
En lo que sería una breve mención al cruento ataque al batallón de Puerto Jordán, en Arauca, sucedido el 17 de septiembre, y que dejó al menos tres soldados muertos, y más de una veintena de uniformados heridos, alias Antonio García justificó esta incursión: se lanzaron los conocidos tatucos desde una volqueta, ubicada en cercanías a las instalaciones militares, y acabaron con las mismas, además de causar un gran impacto en los hombres que se encontraban en ellas.
“En Arauca, las FF. MM. y en particular la unidad atacada, ha sido quien más apoyo le brinda al paramilitarismo de la banda de Pescado (Ex-Farc). Las FF. MM. son parte de uno de los poderes del Estado, obedecen a sus políticas y son parte integral a esa estructura de poder y de guerra”, agregó García, que no tardó en recibir el repudio de los ciudadanos, que arreciaron contra esta publicación, en la que reveló los motivos por los que se atacó al Ejército en esta región del país.
De esta manera, el comandante del ELN insistió en sus pullas a Petro, pues hace dos días, el 24 de septiembre, había responsabilizado al mandatario del fracaso en los diálogos, que se estancaron en su sexto ciclo, tras el efectuado a principios de febrero de 2024 en La Habana (Cuba). Todo esto en medio de otro ataque de esa guerrilla contra el Ejército, el ocurrido en la vereda Llana Baja del municipio de Teorama (Norte de Santander), que dejó un uniformado muerto.
“El ELN tomó con serenidad el inicio del proceso, pero sabíamos que al final nos enfrentaríamos a la esencia del Régimen y del Estado. Además, estaba claro que Petro viene de una visión y práctica de la izquierda que se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”, manifestó en aquella ocasión García, con lo que encendió la polémica en las redes sociales con respecto a la intención, si en verdad existe, del grupo al margen de la ley de firmar la paz con el Estado.