Hay preocupación en Barranquilla y en Atlántico debido a la violencia de género, por lo que en las últimas semanas comenzó a funcionar la Bancada Púrpura, que es un equipo conformado por cinco congresistas femeninas del departamento, tres concejalas del Distrito y cuatro diputadas.
El propósito de esta iniciativa es abordar temas importantes como el alza en los feminicidios de la región. De acuerdo con las cifras oficiales, en lo corrido de 2024 los hechos violentos han acabado con la vida de 54 mujeres en el departamento, lo que ha provocado una alerta desde diferentes sectores de la sociedad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La diputada Lourdes López, en entrevista con El Tiempo, destacó como “nunca antes visto” que 12 mujeres pertenecientes a diferentes partidos políticos, creencias y posturas, se unan para sacar adelante temas que tenga que ver con la defensa de la mujer y la familia.
“Cuando todas las mujeres nos unimos en una sola voz, somos mucho más fuertes, somos invencibles y rompemos barreras. Desde la Asamblea del departamento ya habíamos iniciado un tema con la doctora Alejandra Moreno en defensa de la mujer y de la familia. Y en el Concejo de Barranquilla, la doctora Heidy Barrera un día nos convocó, nos citó y cuando las voluntades están trabajando por una misma causa y se nos invita a que nos unamos, por supuesto que inmediatamente acogimos el llamado”, indicó la diputada.
Por su parte, desde los colectivos y red de mujeres, como lo hizo el Colectivo de Articulación por Emergencia de Feminicidios en Atlántico, rechazaron la creación de esta bancada.
“No hubo una articulación con los movimientos sociales que estamos liderando mesas de trabajo, donde hemos recibido todo el espaldarazo de la diputada Alejandra Moreno. Hoy solicitamos respeto y no politizar unas luchas históricas que venimos liderando mujeres desde territorios, sectores barriales, campesinas, afro, comunidad LGBTIQ+, comunidad en discapacidad y nuestras distintas plataformas, donde las gestiones y acciones siempre han sido propuestas e iniciativas colectivas”, manifestó la entidad.
Señaló que como resultado de esta emergencia que se vive en el departamento nació la iniciativa de generar acciones y así exigir respuestas por parte de los uniformados, además de una agenda para una movilización en Bogotá, liderada por las Organizaciones sociales y colectivos.
“Por esta razón nos toma por sorpresa que la ‘Bancada Púrpura’ socializa en los medios la misma agenda, fechas y acciones construidas desde los movimientos sociales y organizaciones de mujeres. Resaltamos sin duda el compromiso y el respaldo en incidencias que reivindican nuestras luchas a la diputada Alejandra Moreno, que ha sido fundamental para lograr incidencia y acciones que desde la Asamblea departamental permiten proteger a las mujeres del departamento del Atlántico”, subrayó el colectivo.
Se añadió que rechazan la Bancada Púrpura porque “no responde a nuestras luchas y desde sus credenciales no han realizado acciones, seguimientos y mucho menos un control político”.
“Desde este colectivo invitamos a la ‘Bancada Púrpura’ a un diálogo conjunto para articular agenda con quienes conocemos, luchamos y trabajamos desde las organizaciones sociales y movimientos de mujeres para contribuir a espacios e iniciativas como la Marcha Púrpura, que nos permita sentar un precedente y convertirnos en pioneras de escenarios como este, donde aproximadamente se movilicen 2.000 mujeres en el marco de la grave situación de VBG y feminicidios que vive hoy el departamento del Atlántico”, resaltó.
Tras esto, la diputada Alejandra Moreno anunció, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que se desmarcaba de la iniciativa. “Por las mujeres que han muerto, por las que aún luchan contra la violencia que ha cobrado la vida de 54 mujeres en Atlántico, me uno a las organizaciones y red de mujeres, en rechazo a bancada púrpura si esta desconoce sus luchas”, expresó.