Claudia Sheinbaum oficializó la lista de mandatarios que asistirán a su investidura como presidenta de México el próximo primero de octubre. Entre los confirmados se encuentran varios líderes latinoamericanos, así como representantes de otros países y organismos internacionales.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, es uno de los dignatarios que han confirmado su asistencia de la presidenta electa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente colombiano expresó su satisfacción por la elección de Sheinbaum, señalando que es la primera vez en la historia de México que una mujer progresista asume la presidencia. “Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”, afirmó Petro en su mensaje en junio del 2024.
En un mensaje en su cuenta de X, Petro recordó que Sheinbaum ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19, una guerrilla urbana colombiana de la cual él formó parte en su juventud.
“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, expresó el mandatario colombiano. Junto a una foto con Sheinbaum, Petro añadió: “Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”.
La lista de los invitados a la investidura de Claudia Sheinbaum
- El primer ministro de Belice, John Briceño
- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
- El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
- El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
- El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
- La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
- El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
- El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
- El primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
- El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
Según el comunicado, Claudia Sheinbaum también extendió una invitación al presidente de Rusia, Vladímir Putin. No obstante, el gobierno ruso declinó la invitación. Aunque Putin no asistirá personalmente a la ceremonia en México, enviará a uno de sus funcionarios en su representación.
Sheinbaum no invitó al rey de España
En un comunicado, Sheinbaum explicó que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura debido a que el monarca no respondió a una carta enviada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los agravios causados durante la conquista.
La decisión del gobierno mexicano de no invitar al monarca ha generado una respuesta contundente del ejecutivo español, encabezado por Pedro Sánchez, quien ha decidido no participar en el evento como protesta.
La exclusión del rey de España se debe a que, según explicó Sheinbaum, el monarca no respondió a una carta enviada en 2019 por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en la que se le instaba a pedir perdón por la conquista de México. Este gesto ha profundizado la crisis diplomática entre ambos países, que se inició cuando López Obrador hizo pública la solicitud de disculpas.
Desde que asumió el trono hace diez años, Felipe VI ha asistido a 17 tomas de posesión en América Latina, siendo la primera la de López Obrador en diciembre de 2018. Como príncipe, representó a España en otras 69 ceremonias, sumando un total de 86 presencias en relevos de mandatarios de países latinoamericanos con base democrática.
Sin embargo, en algunas ocasiones, el gobierno español ha decidido no enviar al rey por razones políticas, como ocurrió con las investiduras de Jair Bolsonaro en Brasil y Nayib Bukele en El Salvador.