En la jornada matutina del 25 de septiembre de 2024, trascendió que Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país, afrontaba un significativo descenso en la cotización de sus títulos bursátiles.
Las acciones de la compañía experimentaron un desplome del 4,38%, cayendo hasta los $1.860 pesos colombianos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Este desplome generó una controversia en la que sectores críticos con el Gobierno Petro cuestionaron su gestión. Pero a esas críticas, aparecieron los funcionarios del Gobierno a defender las políticas de Petro.
Se trata del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, que por medio de una publicación en su cuenta de X dijo que ese evento causó más revuelo en los medios de comunicación que la pérdida del grado de inversión durante el gobierno de Iván Duque.
Además, comparó al actual presidente con el exprimer mandatario y dijo que “son medidos con diferentes varas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bolívar hizo hincapié en su publicación que, sin negar la coyuntura, generó mayor revuelo mediático la baja en las acciones de Ecopetrol por, según él, no implementar el fracking, al igual que la deuda heredada al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC), de acuerdo con las palabras del funcionario, por el gobierno de Iván Duque, que la pérdida del grado de inversión que sufrió el país durante la administración del expresidente.
El director del DPS, teniendo en cuenta lo anterior argumentó que si bien la baja accionaria de Ecopetrol impacta a una empresa, la pérdida del grado de inversión encarece la deuda nacional y frena la inversión extranjera, por lo que Bolívar expresó que el periodismo midió con diferentes varas las dos situaciones que planteó.
“Sin negar la difícil situación, causó más revuelo en la prensa que Ecopetrol baje sus acciones por no hacer fracking y por la deuda que dejó Duque al FEPEC, que la pérdida del grado de inversión durante el gob. Duque. La primera afecta a una empresa, y la segunda encareció en muchos billones la deuda de toda la nación y frenó la inversión extranjera. Pero qué vamos a hacer. Petro y Duque son medidos con diferentes varas por el periodismo politizado”, escribió Bolívar por medio de su cuenta de X.
Y es que, Bolívar ya había mencionado anteriormente la perdida de grado de inversión que dice que hubo en la administración de Iván Duque, cuando ambos políticos discutieron en redes por la propuesta de inversiones forzosas que propuso el presidente Petro en el mes de agosto.
“La ignorancia de Duque en materia económica, demuestra la incapacidad que tenía para ser presidente y porqué entregó el país al borde de la quiebra, endeudado y sin grado de inversión por alto déficit fiscal. Debería ser denunciado por pánico económico. Él mismo decretó inversión forzosa, Uribe también lo hizo, y nunca la prensa les hizo el coro que le están haciendo a Petro para que la gente saque sus ahorros de los bancos”, dijo el funcionario del Gobierno Petro en aquella oportunidad.
En cuanto al tema de las acciones, la reducción del precio objetivo se debió a varios factores que están afectando a la petrolera colombiana. Según JP Morgan, en línea con lo que publicó el diario económico La República, el entorno operativo desafiante, la no participación en los activos de CrownRock, y los márgenes presionados en el segmento downstream son algunas de las razones principales.
La entidad financiera aludió además a las disrupciones generadas por el bloqueo de operaciones por parte de grupos armados ilegales, así como a los obstáculos para incrementar los precios de los derivados del petróleo en el mercado interno.
No es la primera ocasión en que un banco de inversión recorta sus proyecciones para Ecopetrol. En marzo del presente año, Morgan Stanley degradó su recomendación para los títulos accionarios de la petrolera colombiana, pasando de equalweight (ponderación equivalente) a underweight (ponderación inferior al promedio). Aunado a ello, el gigante financiero disminuyó su precio objetivo para las acciones, de 11 a 8,50 dólares por acción.