En la mañana del jueves 26 de septiembre fue asesinado un guardia el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) en un ataque sicarial en inmediaciones a la penitenciaría El Bosque, ubicado en el suroccidente de Barranquilla (Atlántico).
De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana en el barrio Las Malvinas, cuando la víctima se desplazaba hacia su vivienda en su camioneta de color gris, placas QHY-819, y fue abordado por hombres armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ataque se produjo cuando los delincuentes, a bordo de una motocicleta, se detuvieron junto al carro de la víctima y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Luego de lograr su cometido, aceleraron, huyeron del lugar y tomaron rumbo desconocido.
La víctima fue identificada como el dragoneante Valentín Payares.
Las autoridades iniciaron una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este ataque contra el funcionario del Inpec, por lo que se desplegó un operativo en el sector de Barranquilla, con el objetivo de localizar a los motorizados implicados en el crimen.
Desde el Inpec rechazaron este acto violento ocurrido en el sur de Barranquilla: “Como familia Inpec nos levantamos con una trágica noticia tras el asesinato del dragoneante Valentín Payares del Eron El Bosque de Barranquilla. Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento”, escribieron.
Además, la entidad pidió a las autoridades competentes dar con los responsables del crimen. “Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento y solicitamos a las autoridades competentes dar con los responsables de este lamentable suceso”, expresaron en sus redes sociales.
Por su parte, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, el director general del Inpec, se pronunció también a través de su cuenta de X y expresó su lamento por la pérdida, además dejó un mensaje de condolencia para acompañabar el dolor de la familia del dragoneante. “Lamentamos profundamente su pérdida y solicitamos a las autoridades celeridad en la investigación para dar con los responsables de este hecho. Acompañamos a su familia”, señaló el funcionario.
El director hizo énfasis en que la importante de las indagaciones de las autoridades para que avancen con celeridad y se haga justicia.
En lo corrido del 2024, casos como este han sido 38 funcionarios del Inpec asesinados, por cumplir con sus deberes.
Dragoneante del Inpec que había denunciado corrupción en las cárceles fue asesinado en Montería
Días antes de su asesinato, José Richard Hernández, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), había denunciado actos de corrupción en la cárcel Las Mercedes de Montería, según informó Caracol Radio.
Hernández fue asesinado la noche del lunes 5 de agosto mientras se desplazaba en su motocicleta entre los barrios Villa Caribe y la Urbanización Mandála en Montería.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, el coronel Carlos García, informó que Hernández estaba de descanso y se dirigía a su residencia cuando fue atacado por dos delincuentes que le dispararon, causándole la muerte. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta veinte millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario expresó sus condolencias a través de sus redes sociales, lamentando profundamente la pérdida de Hernández, quien también era guía canino y estaba vinculado al ERON de Montería. “Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Nuestro apoyo y solidaridad están con ustedes”, publicaron.
La denuncia de Hernández involucraba a un compañero que permitía el ingreso de teléfonos móviles a los reclusos, lo que llevó a su traslado a Caucasia sin un plan de seguridad adecuado. Este antecedente ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de que el asesinato esté relacionado con sus denuncias y su rol dentro del Inpec.