El miércoles 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que imputó formalmente a María Liliana Vivas Paz por el delito de concusión durante su dirección en la cárcel de Buenaventura (Valle del Cauca), donde exigía altas sumas de dinero a cambio de otorgar beneficios a los reclusos.
De acuerdo con el ente judicial, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, la mujer pidió en por lo menos cuatro ocasiones el pago de montos que ascendían el millón de pesos por recluso a cambio de autorizar traslados a centros transitorios, cambios de patio, mejores condiciones en la celda y hasta comunicación con sus familiares y abogados. Entre los sobornos, Vivas Paz habría recaudado un total de $15 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La exdirectora del Inpec, seccional Buenaventura, no habría actuado sola, debido a que el dragoneante Jhon Fredy Casanova Jaramillo fue declarado culpable por su complicidad en estos actos que se comenzaron a investigar en marzo de 2023, razón por la que cumple su pena en prisión domiciliaria.
Pese a la investigación que data desde 2023, Vivaz Paz continuó ocupando su cargos oficiales, incluso se desempeña como la actual secretaria de Gobierno y Seguridad ciudadana. De hecho, el 21 agosto de 2024, la funcionaria fue designada como alcaldesa encargada mientras Ligia del Carmen Córdoba Martínez cumplía con su agenda oficial en Washington D. C., abordando temas de turismo y seguridad.
“Mi principal tarea es cumplir con la agenda que ella ha establecido. Además, es fundamental asegurar que todos los funcionarios se adhieran al Plan de Desarrollo y que se mantenga el compromiso adquirido en el último Consejo de Gobierno”, indicó Vivas en una comunicación oficial, tras ser nombrada bajo el Decreto 0440 del 20 de agosto de 2024.
Del mismo modo, en enero de este año, la exdirectora del Inpec también asumió el rol de alcaldesa encargada pero de la Localidad Dos del Distrito. Durante una Junta Administrativa Local Continente - Pailón, el 15 de enero, Vivas Paz instó con los ediles a coordinarse para cumplir con los compromisos adquiridos y concretar proyectos en beneficio de la comunidad.
“Me siento satisfecha al encontrar ediles comprometidos con la comunidad. Estoy convencida de que juntos podemos realizar un excelente trabajo durante mi período como alcaldesa encargada”, fueron sus palabras textuales.
Entre los compromisos asumidos por Vivas Paz se encontraba la gestión para obtener seguridad social y una póliza de seguro para los ediles, así como la organización de una jornada destinada a que los jóvenes realicen trámites para obtener su libreta militar.
Por presuntas irregularidades en cárcel de Cúcuta, destituyeron a Jaime Augusto Blanco
Jaime Augusto Blanco, exdirector de la cárcel en Cúcuta, es objeto de una investigación por presuntos actos de corrupción que le costó su cargo a menos de un mes de haberlo asumido. Según la denuncia, Blanco habría solicitado dinero a contratistas a cambio de permitirles continuar con sus trabajos dentro del penal. La denuncia incluye pruebas como un audio y un video de seguridad que, según los denunciantes, registran el encuentro entre Blanco y un contratista en las inmediaciones del centro penitenciario.
El documento que llegó a la dirección del Inpec detalla que Blanco habría exigido el 10% de un contrato, equivalente a $426 millones, durante una reunión irregular con el director de obra. Según la denuncia, Blanco afirmó que el proyecto le fue asignado por su jefe político, un actual senador. .
En una entrevista con Semana, Blanco afirmó desconocer la denuncia y negó conocer al congresista mencionado en el documento. Asimismo, Blanco destacó su trayectoria de más de 20 años en el Inpec, describiéndola como intachable. Sin embargo, fuentes del proceso aseguraron que las pruebas presentadas eran contundentes.
Por este escándalo, el 10 de septiembre, el Inpec declaró como insubsistente a Jaime Blanco, tras asumir el cargo el 8 de agosto de 2024, el documento que dejó en firme su salida, indicó “declarar insubsistente el nombramiento del señor Jaime Augusto Blanco Parra, titular del empleo denominado Director de Establecimiento de Reclusión código 1095, clase IV del Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta”.