Durante mucho tiempo, se ha difundido la idea de que leer o usar el celular en un vehículo en movimiento puede causar problemas graves en la vista, incluyendo el desprendimiento de retina. No obstante, la relación entre esta práctica y el daño ocular no tiene evidencia sólida que la respalde.
Según Andrés Márquez, oftalmólogo que lidera la campaña “Cuentos a la carrera”, en declaraciones con RCN Radio, es recomendable leer únicamente cuando el vehículo está detenido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por eso, Márquez explicó que el ojo, al igual que una cámara fotográfica, necesita enfocar constantemente, y cuando el automóvil está en movimiento, este proceso se vuelve más frecuente, lo que obliga al ojo a acomodarse de manera continua.
Por otro lado, realizar actividades como leer o usar el celular mientras se viaja en un vehículo en movimiento puede generar incomodidades visuales, como fatiga ocular o mareos, aunque no hay evidencia clara de que provoque daños permanentes en la vista.
Algunas de las acciones que se realicen con el vehículo en movimiento, pueden provocar lo siguiente:
- Mareos y dolores de cabeza: esto se debe a la combinación de movimientos del vehículo y la fijación de la vista en un punto cercano.
- Cansancio visual: la constante adaptación del ojo a diferentes distancias puede crear fatiga ocular.
- El verdadero peligro: el mayor riesgo al usar el celular mientras se conduce es la distracción que genera, lo cual aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.
Además, el experto mencionado emitió algunas recomendaciones para evitar mareos o malestares mientras conduce, tome nota:
Antes del viaje:
- Comer ligero: evite comidas pesadas y grasas antes de un viaje largo. Deberá optar por alimentos fáciles de digerir.
- Hidratarse con bebidas que no contengan azúcar en lo posible o que contengan una cantidad mínima.
Durante el viaje:
- Busque un buen asiento: por lo general, se recomienda la parte delantera del carro, donde se siente menos el movimiento.
- Ventile el ambiente.
- Hacer pausas frecuentes.
- Evitar olores fuertes: los olores intensos pueden genera más náuseas.
- Distraerse: escuche música, converse, mire por la ventana o simplemente tome una siesta.
- Evitar leer o usar dispositivos electrónicos.
Pero tenga en cuenta que además de ser perjudicial para la salud, podría también ocasionarle una multa por realizar acciones indebidas o catalogadas como infracción, ya que atenta contra la seguridad de la comunidad.
Infracciones en las vías del país
Conducir un vehículo mientras usa dispositivos de comunicación como el celular o una tablet está prohibido en Colombia, además de realizar todo tipo de manipulación que implique distracción (maquillarse o arreglarse el cabello, ajustar el equipo de sonido o la navegación, leer o escribir, transportar objetos que obstruyan la visión, entre otros), dado que es una conducta de alto riesgo que aumenta las probabilidades de tener un accidente de tránsito.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, esta es una de las faltas que más cometen los automovilistas colombianos, llegando a la impactante cifra de 1 sancionado cada 12 minutos a causa de la infracción C38. En este caso y de acuerdo con los salarios de 2024, la multa por dicha infracción equivale a 650.000 pesos.
Finalmente, según datos recientes, en 2023 se registraron 8.546 muertes por siniestros viales, y este año ya se han superado las 5.000 muertes, lo que resalta la urgencia de implementar estrategias efectivas para mejorar la seguridad en las vías.
La agencia destaca que el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte en un 45% y el de lesiones en un 50% en caso de un accidente. Para los niños, se recomienda el uso de sistemas de retención infantil adecuados a su edad y tamaño, ya que el cinturón de seguridad estándar no siempre es efectivo para ellos.