En horas de la mañana del miércoles 25 de septiembre de 2024, se conoció la renuncia de Dagoberto Quiroga a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
El anuncio sorprendió por la cercanía que tiene Quiroga con el presidente Gustavo Petro, debido a que fue el representante legal de la Colombia Humana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Quiroga tenía responsabilidades importantes en la entidad, como, por ejemplo, la intervención de empresas públicas, entre ellas, Air-e. También en el diseño de la reforma al sector, que se encontraba liderando.
A pesar de ser una figura representativa del petrismo, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo lanzó fuertes acusaciones en contra de Dagoberto Quiroga, señalándolo de supuestamente beneficiar a “mafias” de las empresas de servicios públicos.
“Se va Dagoberto Quiroga, nombrado por Gustavo Petro para entre otras devolver el Essmar al pueblo samario. Al contrario, se burló de la gente y privó a la ciudad de contar con un buen servicio público en agua, alcantarillado y residuos”, indicó Caicedo.
Magdalena viene sufriendo una fuerte crisis en los servicios públicos. Por tal motivo, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó la decisión de intervenir a la empresa Essmar. Sin embargo, varios sectores sociales, así como el Concejo de Santa Marta vienen solicitando que la compañía sea devuelta al distrito o que en su efecto sea liquidada.
El exgobernador Caicedo detalló que “compartir a puerta cerrada con los agentes de las mafias políticas”.
“La gestión de Dagoberto Quiroga fue compartir a puerta cerrada con los agentes de las mafias políticas y de la corrupción local e ir en contra de los que los hemos combatido. Y más bien ambientar negocios de particulares”, aseveró.
De igual forma, aseguró que Dagoberto Quiroga deja Essmar sin “un solo indicador positivo ni un proyecto de agua andando”.
“Tarde el presidente Gustavo Petro entiende que no es coherente fortalecer en las regiones, a través de estos nefastos funcionarios, a los opositores de la propia agenda legislativa del gobierno nacional en el Congreso”, manifestó el exgobernador del Magdalena.
En su publicación, Carlos Caicedo adjuntó una foto del superintendente de Servicios Públicos junto al alcalde Barranquilla, Alejandro Char, y Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta.
A la fecha no se conocen las razones de la renuncia de Dagoberto Quiroga a la Superintendencia de Servicios Públicos. Además, se encuentra esperando la respuesta del presidente Gustavo Petro.
“No he tenido respuesta y no sé si Petro va a aceptarme la renuncia”, indicó Quiroga a Caracol Radio.
En entrevista con Blu Radio, Dagoberto Quiroga negó cualquier favorecimiento a empresarios, especialmente con supuestos favores a William Vélez. El superintendente resaltó que siempre ha actuado con transparencia.
“Yo le voy a hacer favores. Yo no hago favores, mucho menos a los empresarios. Nunca me reuniré privado con un empresario”, aseveró
Y agregó: “No he sido llamado a la Procuraduría hasta ahora. Conozco que todas estas que para mí son especulaciones que se vienen haciendo alrededor de mi denuncia. Pero pues yo siempre he actuado con transparencia en todas las actividades y me atengo a lo que digan las autoridades en las investigaciones. Todo el mundo hoy en día tiene derecho a denunciar lo que se le venga en gana contra el funcionario que quiera”.
El pronunciamiento de Dagoberto Quiroga se conoció luego de que se conociera que tendrá que presentarse ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la indagación que adelanta por las presuntas irregularidades con la financiación de la campaña a la Presidencia del Pacto Histórico para 2022.
Dagoberto Quiroga tendrá que asistir a la comisión el jueves 3 de octubre de 2024, a las 10:00 a. m. por haber ocupado el cargo de presidente de la Colombia Humana en 2022.
En rueda de prensa Quiroga confirmó que presentó su carta de renuncia a Presidencia que, precisando que, se registró hace dos semanas.
“La presenté hace 15 días al presidente, habrá tomado la decisión de aceptarla o no, y seguramente por eso hasta hoy se pone en conocimiento de que yo le he presentado la carta, dónde he trabajado, siempre presento la renuncia, más o menos, en un tiempo prudencial para que el jefe evalúe sí está contento con el trabajo o no”, explicó el superintendente.
Quiroga agregó que en el dado caso en el que el presidente Petro acepte su renuncia, dará un paso al costado, lo que no implica que deje de buscar el cambio para el país con el que se comprometió.
“Si me la acepta, por alguna razón, pues quiere decir que quiere hacer una innovación, un cambio, si no la acepta, pues continúo porque tengo un compromiso con el presidente y con el país y con el cambio. Donde esté, por fuera o por dentro, voy a continuar con el mismo compromiso”, concluyó Quiroga.