Colombiano reveló cuánto gana como anfitrión de un restaurante en EE.UU. “Hay momentos en los que no se hace nada y te pagan por eso”

En un día malo, solo en propinas, recibe tres veces el salario mínimo diario legal vigente colombiano

Guardar
Giraldo trabaja en un restaurante en el que también atiende la barra de vez en cuando - crédito ghzurdo / Facebook
Giraldo trabaja en un restaurante en el que también atiende la barra de vez en cuando - crédito ghzurdo / Facebook

En un video publicado a mediados de septiembre, el creador de contenido y migrante colombiano Juan Giraldo, conocido en redes como @gh.zurdo, compartió con sus seguidores cuánto gana trabajando como anfitrión de un restaurante en Estados Unidos.

Su jornada inicia a las 2 de la tarde y lo primero que siempre hace, al llegar, “es organizar todo, poner los plásticos en su lugar, surtir los vasos, surtir las bolsas; mejor dicho, dejar todo organizado” y, luego, ubicarse en frente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Mi trabajo como host (anfitrión) consiste en responder las órdenes que llagan vía online, estar pendiente de la caja, ayudar a todos los clientes en lo que puedan necesitar y, obviamente, sentar a la gente en las mesas”, explicó.

Sus labores se concentran en la entrada y con los pedidos - crédito ghzurdo / Facebook

Al registrar su día se vio obligado a admitir que no es un trabajo difícil: “Ser host acá en Estados Unidos es fácil, lo único que yo les recomiendo es aprender las palabras básicas del inglés: hi (hola), hoy are you? (¿cómo estás?), good (bien) y ya, con eso ustedes tienen pa’ defenderse acá de host. Hay momentos en los que uno no hace nada, entonces le pagan a uno por no hacer nada, porque el restaurante está solo y eso”.

En días atareados, su labor se extiende a envolver las órdenes en la cocina, organizarlas para que las personas pueden recogerlas en frente y ”siendo las 8:30, hace la “contabilidad de la caja, determinando cuánto entró en efectivo y cuánto en tarjeta“, y por último hago el conteo del día, dejo todo organizando y limpio mi zona de trabajo”.

En un día malo, en propinas, puede recibir poco más de 30 dólares 125.415 pesos colombianos al cambio de septiembre del 2024; sin embargo, en días movidos, esta cifra puede multiplicarse de manera exponencial.

Girlado hizo el mismo ejercicio, aunque trabajando un día como bar tender ¿el pago es mejor?

En un video publicado a mediados de septiembre, Juan Giraldo, un creador de contenido de origen paisa radicado en Estados Unidos, compartió detalles sobre sus ganancias y tareas diarias como bartender en ese país. Según explicó, su jornada de medio tiempo comienza a las 4:00 p.m., momento en que se encarga de surtir la barra, llenar las neveras con hielo, organizar los licores y jarabes para los cócteles, reponer los cubiertos en el dispensador y, si dispone de tiempo, aprovechar para almorzar.

Para lograr un desempeño efectivo tuvo que reforzar su inglés, aprenderse la carta, aprender a preparar tragos y a tratar con todo tipo de clientes - crédito @gh.zurdo / TikTok

Giraldo comentó que, alrededor de una hora después de comenzar su turno, empiezan a llegar los clientes. “Trabajo en una zona muy gringa, donde no hay mucho por hacer. Normalmente, los gringos salen a tomar o a comer con la familia, y como en todo trabajo, hay días buenos y días malos, pero el clima influye mucho”, explicó. Además de preparar bebidas, se encarga de sacar los platos de la cocina para que los meseros los sirvan, y cuando falta personal, él mismo los lleva a las mesas.

“Aunque no lo crean, tuve que aprender muchas cosas para ser bartender, como el trato al cliente y, obviamente, cómo preparar los tragos. Mi único problema acá es el inglés, pero poquito a poquito lo he mejorado. Me aprendí el menú y con eso me defiendo”, comentó Giraldo.

Su salario en propinas, según dijo, depende del clima y la temporada - crédito @gh.zurdo / TikTok
Su salario en propinas, según dijo, depende del clima y la temporada - crédito @gh.zurdo / TikTok

Antes de finalizar su turno, que concluye sobre las 9:15 p.m., su rutina incluye limpiar la barra, organizar las copas y dejar todo en orden. Además, ingresa en el sistema la comida y las bebidas vendidas durante el día.

Al revisar las propinas recibidas por pagos con tarjeta, Giraldo reunió un total de 200 dólares, con montos individuales que oscilaban entre 10 y 100 dólares. “Me hice 200 dólares trabajando de bartender, solamente cuatro horas, y relajadito. Hoy fue un día malo”, afirmó, destacando que esa cifra equivale a unos 839.864 pesos colombianos al cambio de septiembre de 2024, más de la mitad del salario mínimo en Colombia, que ronda los 1′300.000 COP.

Guardar