El ministro de Minas, Andrés Camacho, durante su estancia en Nueva York (Estados Unidos), se pronunció sobre el déficit de gas que enfrentará Colombia en los próximos años, y compartió las medidas con las que el Gobierno nacional espera reducir el uso del recurso natural en todo el territorio nacional.
Camacho confirmó, en entrevista con Red+ Noticias, que Colombia deberá comenzar a importar gas para satisfacer la demanda de hogares, industria y vehículos: “Nosotros tenemos dos situaciones, primero una declinación desde hace más o menos siete u ocho años en nuestros yacimientos de gas que venimos gestionando, pero, por otra parte, estamos avanzando en las posibilidades del gas offshore”, indicó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Minas también enfatizó la necesidad de que Colombia avance hacia una transición energética, sustituyendo el uso actual del gas en consumos esenciales: “En el fondo, lo que buscamos es desarrollar la transición energética, sustituir los usos de gas en algunos consumos esenciales como en los hogares y en la generación de energía, y eso es parte del propósito de la transición energética”.
En la entrevista, el ministro Camacho aseguró que el Gobierno está enfocado en buscar múltiples soluciones que permitan cubrir la demanda de gas en el territorio nacional, incluyendo proyectos de gas offshore y la flexibilización de contratos vigentes.
“Por otro lado, estamos avanzando en las posibilidades del gas offshore, y parte de lo que estamos haciendo es lograr adelantar y hacer todo el acompañamiento al cronograma del gas offshore”, agregó.
Ecopetrol y la suspensión de ventas de gas vehicular
La posición del Gobierno nacional, dada a conocer por el ministro Camacho, está relacionada con la decisión que tomó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que confirmó la suspensión temporal de la venta de gas para vehículos a trece empresas distribuidoras; este anuncio se dio a conocer el 20 de septiembre de 2024.
Según Ecopetrol, la medida se tomó para priorizar la generación de energía en las termoeléctricas debido a los bajos niveles de los embalses, que afectan la capacidad de generación hidroeléctrica en el país. “Debido a la intensa sequía que han enfrentado algunas regiones, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas”, explicó la compañía en su comunicado.
Las empresas afectadas por esta medida incluyen Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel, por lo que la suspensión aplica a firmas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC); es decir, que solo reciben suministro de gas natural cuando no hay una emergencia como la actual escasez. Sin embargo, las compañías con contratos de opción de compra de gas (OCG) no se ven afectadas por esta contingencia, ya que estos acuerdos incluyen un seguro o protección.
Según las estadísticas presentadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en junio de 2024 la producción de gas natural en Colombia fue de 27,6 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), lo que representa una disminución del 9% en comparación con el mismo mes de 2023. De igual manera, entre enero y julio de 2024, la producción bajó un 6,1% respecto al mismo período del año anterior.
Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que se tomó esta decisión como parte de un mecanismo establecido en la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que prioriza la transición energética de Colombia. “Esperemos que no (haya racionamiento energético)”, comentó Roa.