Estafaban ancianos con temas esotéricos en un programa radial: Fiscalía reveló el ‘modus operandi’ de los cuatro imputados en el caso

Estos sujetos habrían ideado una estafa en la que hicieron creer a adultos mayores que estaban siendo víctimas de brujería

Guardar

La Fiscalía General de la Nación confirmó el jueves 26 de septiembre de 2024 que imputó los cargos de concierto para delinquir y estafa agravada a cuatro sujetos: Germán Antonio Duque Ramírez, Jhoan Stiven Patiño Eusse, alias Andrés; Fabián Andrés Valencia Girón, alias Joel o el Maestro David; y Diego Alejandro Vargas Ossa, alias Pepe o el Cardenal.

De acuerdo con la información que compartió el ente investigador, las pesquisas permitieron identificar que los imputados habrían estafado a numerosos adultos mayores al hacerles creer que estaban bajo el influjo de supuestas maldiciones. “Los procesados cobraban altas sumas a las víctimas para deshacer supuestas maldiciones”, precisó el ente acusador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos eventos se registraron entre los años 2018 y 2024 en Medellín y varios municipios aledaños, entre ellos Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral e Itagüí.

Gracias a las investigaciones efectuadas, también se evidenció que la emisora, propiedad de Fabián Andrés Valencia Girón, fue utilizada como plataforma para captar a las víctimas: dado que durante un espacio radial de esoterismo se les hacía creer a los adultos mayores que sus vidas y propiedades estaban bajo hechizos y maldiciones. Posteriormente, “enterraban pequeños cofres con osamentas y amuletos en las propiedades de los ciudadanos, quienes luego eran guiados para descubrir estos artefactos”, se leyó en el informe de la Fiscalía.

Por ejemplo, se conoció que “uno de los afectados entregó más de 30 millones de pesos como pago de eucaristías en la sede papal de Roma”. En otros casos, las víctimas, incluso, vendieron sus casas sin recibir ningún tipo de compensación económica. Otro de los engaños incluía suministrar a las víctimas un número de lotería bajo la promesa de que obtendrían el premio.

A pesar de estas acusaciones graves, el juez de control de garantías decidió no privar de la libertad a los imputados, bajo la condición de que demuestren buena conducta, se presenten ante la justicia cuando sean requeridos y no salgan del país ni ejerzan actividades de esoterismo.

Por otro lado, Fabián Andrés Valencia Girón, además, tiene prohibido asistir a la emisora y debe cancelar cualquier mensaje relacionado con tratamientos curativos o esotéricos. La Fiscalía, sin embargo, apeló esta decisión argumentando que se debería imponer una medida de aseguramiento más severa: “La medida privativa de la libertad es procedente en este caso”, indicó el organismo.

“Este fraude masivo no solo afectó económicamente a las víctimas, sino que les causó un gran daño psicológico”, comentó uno de los fiscales, dado que la operación delictiva habría generado ganancias ilegales superiores a los 1.000 millones de pesos.

Para concluir, la Fiscalía continúa investigando más denuncias que podrían seguir sumando evidencias en contra de los individuos señalados, pues enfatizaron que los ciudadanos deben estar atentos para no caer en delitos de esta índole y que es vital denunciar cualquier sospecha de fraude. Por su parte, ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados por el ente investigador.

Imputan cargos a creador de Daily Cop

En otro caso de interés nacional, a principios de septiembre de 2024, Juan José Benavides Velásquez fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto creador del esquema de estafa masiva Daily Cop, que ofrecía falsos rendimientos por inversiones en criptomonedas, según la Fiscalía, al menos 103 personas fueron víctimas de esta red criminal, perdiendo un total de $8.234 millones entre 2019 y 2022.

La investigación reveló que Benavides Velásquez, en colaboración con otras personas, promocionaba monedas virtuales a través de redes sociales, las cuales, supuestamente, dejaban unas ganancias diarias del 0.5% y mensuales del 12% en pesos colombianos.

De acuerdo con la investigación, estas promesas atrajeron a decenas de personas que invirtieron sus ahorros esperando obtener grandes beneficios, pues inicialmente, los inversores creían que su dinero estaba creciendo, basándose en los datos mostrados en aplicaciones de billeteras virtuales creadas para la estafa.

Sin embargo, la realidad salió a la luz cuando los inversores no lograron acceder a las plataformas en las que revisaban el movimiento de su dinero y, a su vez, dejaron de recibir reportes sobre las ganancias que supuestamente estaban obteniendo. En ese momento, los responsables del esquema se excusaron asegurando que las criptomonedas habían perdido su valor.

Por tal motivo, la Fiscalía recibió 60 denuncias relacionadas con la presunta estafa de Daily Cop, pues las investigaciones evidenciaron que las millonarias inversiones perdidas por las víctimas fueron transferidas a cuentas de empresas aliadas y personas vinculadas al entramado criminal.

En total, se ocultaron fraudulentamente $126.702 millones, además, Benavides Velásquez experimentó un incremento patrimonial que no pudo justificar, lo que sugeriría su relación con la supuesta estafa.

Guardar