La persistente presencia de roedores en el hogar es una problemática común que genera preocupación y malestar entre los habitantes, no solo por los daños que pueden causar en estructuras y alimentos, sino también por los riesgos para la salud al ser potenciales transmisores de enfermedades.
En el mercado, desde luego, hay muchas soluciones que pueden llegar a ser prácticas, como las trampas para ratones, mientras hay otras que tienen su grado de riesgo, debido a la exposición a ciertos elementos tóxicos, como los venenos antiroedores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, en la búsqueda de soluciones efectivas y seguras, el uso de plantas aromáticas ha cobrado relevancia, y ahí reluce la menta por sus propiedades repelentes. De acuerdo con distintos portales informativos sobre el uso de plantas en la vida diaria, esta hoja puede resultar efectiva para erradicar la presencia de ratones de manera natural, sin matarlos, y sin la exposición a químicos nocivos.
La plataforma digital Proofpest, indica que los roedores tienen un “un sentido del olfato perceptivo, pero no soportan el refrescante aroma de la menta. Este repelente natural y aromático hace maravillas para disuadir a estas indeseadas plagas. Puede crear una zona libre de ratas con el poder del aceite de menta o de las hojas frescas”.
De hecho, el experto en control de plagas inglés Jordan Foster, advirtió en diálogo con el diario The Sun que el olor de las hojas de menta y de la hierbabuena puede resultar “ofensivo”, porque para estos roedores el aroma es “muy fuerte”.
Por eso, en distintos portales web dem control de pestes y plagas, recomindan el uso de plantas para evadir la presencia indeseada en casa. Algunos indican que es posible realizar difusores por medio de infusiones concentradas que se puedan espacir en áreas ocultas en las que los animales permanecen. Además es pertinente rociar de manera constante.
Incluso, la compra de aceites esenciales que tienen mayor concentración del aroma pueden ser mucho más útiles en cuanto a la efectividad. La página de soluciones de plagas Purcor Pest indica que “los aceites esenciales que pueden ser útiles para ahuyentar ratas y ratones son el aceite de menta, el aceite de limón, el aceite de citronela y el aceite de eucalipto”.
“Puede preparar un spray de aceites esenciales mezclando 2 cucharaditas de aceite con 1 taza de agua o alcohol en una botella pulverizadora. A continuación, rocíelo en cualquier lugar donde vea rastros de roedores. Al igual que con el spray de amoniaco, también puede utilizar bolas de algodón. Si elige el método del pulverizador, deberá volver a aplicarlo al cabo de una semana y, si utiliza bolas de algodón, cámbielas al cabo de dos semanas”.
Otros olores desagradables para ratones
Según Foster, otras plantas y alimentos pueden ser molestos para las narices de los roedores. Otras soluciones que pueden ser efectivos incluyen al ajo, por ejemplo. “El olor del ajo también repugna a las ratas. Si se acercan demasiado, se lo pensarán dos veces”, dijo. Por tanto, aconsejó “mezclar unos dientes de ajo con agua y verterla en la madriguera de la rata”.
También se seguiere el uso de lavanda, narcisos, laurel, hojas de roble para disuadir a los animales, con prácticas naturales, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con la empresa Rentokil, que se ocupa de vender sistemas de protección contra las plagas, hay otras medidas como “limpiar regularmente para ayudar a mantener a los ratones alejados. Tienen un increíble sentido del olfato, así que guardar alimentos en envases cerrados al vacío asegurará que esta plaga no vacíe la despensa”.
Aunque esta productora no se mostró muy a favor de las soluciones caseras, sí dio algunas técnicas para poder evitar a los a los roedores. “Los ratones son famosos por poder roer casi cualquier cosa, especialmente si creen que hay comida en su interior o al otro lado. Pero hay una cosa que no pueden roer: el estropajo de acero.Una buena técnica de prevención es rellenar los agujeros en casa con estropajo de acero. Pueden colocarse en cualquier lugar… desde respiraderos de aire a agujeros en los armarios de su cocina”.