El Pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo todo colombiano (mayores y menores de edad).
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, este documento tiene una vigencia limitada de 10 años, lo cual debe renovarse antes de que expire para evitar inconvenientes en la movilidad internacional. Además, la entidad destaca que uno de los aspectos fundamentales al solicitar el pasaporte es la foto. Esta imagen debe cumplir con estándares estrictos para garantizar una correcta identificación biométrica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ropa y accesorios prohibidos al momento de sacar el pasaporte
Las fotos deben ser de 4x5 cm, a color y tomadas en los últimos seis meses. El largo de la cabeza debe ser de 27 mm, y la distancia desde el borde superior de la foto hasta el comienzo de la cabeza debe ser de 9 mm.
- No usar gafas y lentes de contacto: es preferible no usar gafas, y en ningún caso están permitidos los lentes oscuros.
- Evitar ropa blanca o de colores claros: se recomienda usar ropa de colores oscuros o fuertes para que la imagen sea clara y no interfiera con el fondo de la foto.
- No tener accesorios en el rostro: no se permite el uso de balacas, moños, diademas, turbantes, piercings o cualquier adorno metálico que pueda alterar la morfología facial del solicitante.
- Optar por el cabello recogido: el cabello debe estar peinado detrás de las orejas para asegurar que el rostro sea completamente visible.
Precios actualizados para tramitar el pasaporte en Colombia
A partir del 3 de octubre los costos para tramitar el pasaporte en Colombia bajarán. Estas nuevas tarifas aplican para diferentes tipos de pasaporte.
- Pasaporte ordinario en Colombia: de $207.000 a $180.000.
- Pasaporte para zonas de frontera: de $125.000 a $100.000.
- Pasaporte para colombianos en Cuba y Europa: de 68 euros a 60 euros.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: de 94 dólares a 82m dólares.
Colombianos tendrán que cumplir un nuevo requisito si quieren viajar a la Unión Europea a partir de noviembre: de qué se trata
Con el fin de garantizar controles fronterizos más estrictos, a partir de noviembre de 2024, la Unión Europea implementará un nuevo requisito de entrada denominado EES (Entry/Exit System), SES. Los viajeros deberán cumplir con este requisito obligatorio para ser admitidos.
Este sistema reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes en las fronteras exteriores de los países de la UE, a uno totalmente automatizado y se aplicará a todos los viajeros de países terceros, incluidos los que no necesitan visado para ingresar a la UE.
Allí se recogerán datos del pasajero, como nombres, fecha de entrada y salida de la Unión Europea, tipo de documento de viaje y datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales).
Este sistema tiene como objetivo mejorar la seguridad, la gestión de fronteras y el control de la inmigración, y facilitar la lucha contra el terrorismo y otras amenazas. Además, registrará las denegaciones de entrada.
De acuerdo con Europa News: “Con el SES, que entrará a regir a partir del domingo 10 de noviembre, los viajeros tendrán que escanear su pasaporte u otros documentos de viaje en un “quiosco de autoservicio” cada vez que crucen una frontera con otro país de la UE”.
Quién debe utilizar el nuevo sistema
El Sistema Automatizado de Entradas y Salidas deberá ser utilizado por aquellos viajeros que no son nacionales de la Unión Europea, ni tienen la nacionalidad de Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega, países que no hacen parte de la UE pero si del Espacio Schengen.
“El Sistema de Entrada y Salida (SES) es un sistema informático automatizado para registrar a los nacionales de países no pertenecientes a la UE que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores (...) Por estancia de corta duración se entiende una estancia de hasta 90 días dentro de un período de 180 días”, explicó la UE.
Además, se implementará en todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Chipre e Irlanda, así como en cuatro naciones que no pertenecen a la UE dentro del espacio Schengen: Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
“Con el SES sabremos exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero”, dijo la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson,
“Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo, lo que contrarrestará la inmigración irregular. Y el SES dificultará a delincuentes, terroristas o espías rusos el uso de pasaportes falsos gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares”, concluyó.