Toda una polémica ha generado la circular 0011-5 de 2024, firmada por el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, con la que se busca garantizar la protección de la salud de las personas trans en todo el país. Pues, en el documento en cuestión se indica que los prestadores de servicios de salud deben hacer procedimientos de afirmación o reafirmación de género en menores de edad.
“[Las entidades deben] contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, se lee en el texto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para algunos políticos de la oposición y personas de distintas religiones, la circular es un evidente abuso de poder que va en contra del concepto de familia y en contra de los mismos niños y niñas. Sin embargo, el superintendente aclaró que la circular acoge disposiciones ya expuestas por la Corte Constitucional, sin que eso implique que, mediante ella, se estén autorizando operaciones o se estén inventando procedimientos quirúrgicos y químicos para que los menores de edad puedan hacer un cambio de sexo.
“Da órdenes a nuestros vigilados: EPS, IPS, gestores farmacéuticos y entidades territoriales (sic). Las órdenes que nosotros estamos profiriendo van en coordinación o en articulación con cada una de las redes de apoyo de las y los menores en todo el territorio nacional”, explicó el funcionario en X.
“¿Está enfermo o qué?”
Sin embargo, el senador Jota Pe Hernández arremetió contra el superintendente en la sesión plenaria del Senado que se llevó a cabo el 25 de septiembre, en la que, además, se aceptó una proposición para someter a Leal a un debate de control político. En su intervención, el congresista llamó “enfermo” al funcionario, por la “aberrante” circular que expidió la superintendencia.
“Es un sinvergüenza que no respeta a los niños de nuestro país y que se está atreviendo a cruzar una línea peligrosa, porque los colombianos no vamos a permitir tal aberración”, aseguró el senador en la sesión plenaria.
Criticó el hecho de que en la circular se inste a las entidades de salud a contar con el talento humano necesario para abordar los tratamientos y procedimientos requeridos por los menores de edad que deseen afirmar o reafirmar su género.
“¿Está enfermo o qué, señor superintendente? En este país la ley permite la libertad de que cualquiera pueda declararse como quiera, y todos sabemos que el superintendente es una persona abiertamente homosexual y se le puede respetar sus inclinaciones, pero haremos respetar a los niños y niñas de nuestro país”, aseveró.
Por eso, además de que tiene demandado el nombramiento de Leal en el cargo, respaldó la proposición de citar al servidor público a un debate de control político. “Pareciera que está enfermo”, insistió.
El superintendente se pronunció sobre las declaraciones del congresista, indicando, primero, que está dispuesto a asistir al debate para rendir cuentas sobre la circular, y segundo, que la demanda de Hernández a su nombramiento carece de argumentos y, además, ya fue tumbada por el Consejo de Estado. Asimismo, tildó al senador de ser una persona poco empática y que va en contra de los derechos.
“Por cierto, desde el 17 de mayo de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades. ¿Cuándo será posible eliminar el odio y la ignorancia profunda de las personas sin empatía y antiderechos, como al senador, este que se hace llamar JP? Pd. Lástima que el señor, muy audaz para el debate, prefiere mantenerme bloqueado a tener que pensar en respuestas contundentes y no pueda leerme”, escribió Leal en X.