En un operativo adelantado por el Gaula de la Policía, en el municipio de Ebéjico, Antioquia, fueron capturados ocho presuntos integrantes de una sub estructura Edwin Román Velásquez Valle, del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte de las autoridades, entre los detenidos se encuentra el concejal municipal Fabián Alberto López Caro, quien sería el supuesto cabecilla de la organización armada que opera en esta subregión del departamento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La captura se dio cuando los uniformados realizaban unas labores de registro por el casco urbano del municipio antioqueño, donde las autoridades también incautaron un arma de fuego tipo escopeta, veinte cartuchos para esta arma, siete celulares, cinco simcards y dos memorias microSD.
También, la Policía detalló que entre los capturados, se encuentran tres mujeres conocidas como “las inspectoras” o las “corregidoras”, quienes se encargaban de emitir una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre sus vestiduras y cortes de cabello.
“A partir del tema de extorsión y homicidios, de intimidación a la población, ellas sancionaban y decidían multas, trabajos, e incluso el modo de vestir de las personas, hasta limitaban el color de las uñas de las mujeres víctimas”, señaló el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Por ahora, los detenidos fueron llevados ante las autoridades competentes para que definan su situación ante la justicia. Mientras que el Concejo Municipal de Ebéjico aún no se ha pronunciado sobre la situación del cabildante Fabián López, quien fue elegido en las pasadas elecciones de 2023 por el partido Colombia Renaciente.
“Con este resultado, se afectan los componentes criminales focalizados, se limita la capacidad criminal, las economías y los ingresos criminales, y hay un trabajo sistemático permanente de afectar estas estructuras”, puntualizó el oficial.
Este no es el primer caso de participación de funcionarios en los grupos armados en el departamento, luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, mencionó la captura del comandante de la policía de La Ceja, el capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, quien tendría posibles nexos con el mismo grupo armado.
“Esto es muy grave, pero debo decir que la acción penal es individual. Invito a que conservemos la confianza en las instituciones. La Policía debe mantener activas sus tareas de contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas y sacarlas de sus filas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Cayó alias Negro Peña, líder del Clan del Golfo, responsable de desplazamiento forzado en Antioquia
Por otra parte, la Policía de Antioquia también informó la ofensiva adelantada contra el Clan del Golfo en territorio antioqueño, que dejó la captura de dos presuntos cabecillas de esta organización armada.
Se trata de alias Negro Peña y alias Cristian, quienes contaban con una amplia trayectoria criminal en esta estructura, y serían responsables por los delitos de amenazas, desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado.
Las autoridades detallaron que alias Cristian “tuvo una dinámica criminal de 10 días”, luego de que se detuviera a alias Agustín, uno de los líderes de la sub estructura del Clan del Golfo en esta región de Antioquia.
“Hace 10 días se capturaba a alias Agustín y ahora se captura alias ‘Cristian’ con dos integrantes más del Clan del Golfo. Este había sido enviado desde el Magdalena Medio a tomar las actividades criminales”, comentó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.
Frente a la detención de alias Negro Peña, el oficial detalló que este sujeto “era integrante del Frente Guerra Darío Rodríguez Castro, del Frente José Antonio Galán. Esta persona estaba encargada de actividades seudopolíticas militares, responsable de confinamiento y desplazamiento de comunidades en el Nordeste, particularmente en Segovia”.
Así mismo, la Policía reportó que fue capturada alias La Mona, quien sería integrante del mismo frente que lidera alias Negro Peña y estaría implicada en los hechos delictivos mencionados. Los capturados fueron dejados ante las autoridades competentes para determinar su situación final ante la justicia.
Según el comandante de Policía Antioquia, en lo corrido de este año, se han capturado a 15 personas pertenecientes a grupos armados ilegales en el departamento.