Las autoridades confirmaron la evacuación aeromédica de dos madres gestantes indígenas wayuú que se encontraban en una zona de difícil acceso terrestre, ubicada en el municipio de Uribia, en La Guajira.
Con el objetivo de salvaguardar la vida de las mujeres y sus bebés, las unidades de las Fuerzas Militares recorrieron más de 300 millas entre el corregimiento de Nazareth, ubicado en la zona extrema de la Alta Guajira, y Riohacha.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las mujeres fueron atendidas en un centro asistencial de la capital de ese departamento, donde fueron valoradas por los profesionales de la salud. Lastimosamente, una de las madres perdió a su bebé, pues se encontraba transverso en el vientre mientras su progenitora esperaba la intervención de las autoridades.
La Primera División del Ejército Nacional, la Décima Brigada, la División de Aviación Asaltó Aéreo y la Gobernación de La Guajira, fueron los encargados de realizar este operativo en conjunto con la tripulación del helicóptero Huey del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 1.
“Hicimos una operación aérea de ayuda humanitaria para evacuar a dos señoras que están en proceso de parto desde Nazareth hasta la ciudad de Riohacha. Estas pacientes presentaron algunas complicaciones en el proceso de parto y fue necesaria la evacuación aérea, toda vez que por la época invernal las carreteras en la Alta Guajira se encuentran totalmente deterioradas”, indicó el Ejército Nacional.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, agradeció los esfuerzos de las autoridades, los integrantes de la Secretaría de Salud departamental, a la EPS y al hospital en el que lograron salvar las vidas de estas mujeres, y así mismo lamentó la muerte del bebé.
“La paciente que lamentablemente perdió a su bebé ayer en horas de la tarde, está siendo intervenida por los especialistas. La otra madre presentaba hemoglobina baja, pero los médicos están trabajando para estabilizarla. Agradecemos al equipo médico por su dedicación y seguimos confiando en que ambas saldrán adelante con todo el apoyo necesario”, dijo el mandatario departamental a través de su cuenta de X.
Aguilar subrayó que “son muy difíciles las condiciones en el departamento de La Guajira, no tenemos vías y se hace muy complejo poder sacar a nuestros pacientes, a nuestros adultos mayores, especialmente a nuestros niños”.
Anas Wayuu EPSI brindaron un parte de la atención que recibieron las personas afectadas. “La EPSI Anas Wayuu Informa a la comunidad que las dos afiliadas con alto riesgo obstétrico remitidas desde el corregimiento de Nazareth ya fueron internadas en la Clínica Renacer, en el Distrito de Riohacha у se encuentran recibiendo la atención médica requerida. Agradecemos especialmente el apoyo a las Fuerzas Militares, el cual ha permitido contribuir a superar las dificultades relacionadas con el transporte de las usuarias”, confirmó la entidad a El Tiempo.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 23 de septiembre como consecuencia del delicado estado de salud en el que se encontraban estas dos mujeres. Una de ellas, con 39 semanas gestación, requería una intervención inmediata; sin embargo, ambas quedaron incomunicadas vía terrestre.
De acuerdo con la gerente de Anas Wayuú Epsi de La Guajira, Beda Margarita Suárez, una de las pacientes presenta una hemorragia posparto que pone en riesgo su vida. “Una tuvo un parto y presentó un sangrado profuso. Se encuentra prácticamente en shock por el gran sangrado que ha tenido. Y la otra es una gestante que el bebé está en trasverso; es decir, atravesadito. Lo que hace que requiera una intervención urgente para que pueda ser desembarazada, vía quirúrgica, con una cesárea para poder sacar el bebé”, aseguró la funcionaria al medio anteriormente mencionado.