El Bukele colombiano reaccionó a asesinato de un hombre que tenía detención domiciliaria: “Un delincuente con antecedentes tiene que estar en la cárcel”

El alcalde de la capital de Santander insistió en que los jueces tienen que analizar bien a qué personas se les da la detención domiciliaria

Guardar
Jaime Andrés Beltrán cuestiona la
Jaime Andrés Beltrán cuestiona la detención domiciliaria para personas con muchos antecedentes penales - crédito Jesús Avilés/ Infobae

A Santiago Flórez Toscano, de 26 años, lo asesinaron frente a su casa en plena vía pública del barrio Ricaurte en Bucaramanga, sobre las 8:30 de la noche del miércoles 25 de septiembre.

De acuerdo con el medio local La Vanguardia residentes del sector señalaron que Flórez se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el sector, a pesar de encontrarse bajo la medida de detención domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Y esa sería razón por la que le habrían quitado la vida.

Frente a estos hechos, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el Bukele colombiano, publicó en su cuenta de X su disgusto frente a la situación. Beltrán aseguró que había que analizar a quién se le da la detención domiciliaria. Además, comentó que “un delincuente con tantos antecedentes judiciales tiene que estar en la cárcel”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El medio local también narró que según allegados, un individuo apodado “Melo” había proferido amenazas contra la víctima, identificada con el alias “Toscano” en las semanas previas al crimen. Las intimidaciones estarían vinculadas a presuntos ajustes de cuentas relacionados con el expendio de sustancias ilícitas en la zona.

ecinos del sector Ricaurte indicaron
ecinos del sector Ricaurte indicaron que Santiago Flórez, Toscano operaba en la comercialización de drogas ilícitas en la zona conocida como Gigiomanía, incumpliendo las restricciones de su detención domiciliaria impuesta por los delitos asociados al narcotráfico - crédito (Foto: Pixabay)

Vecinos del sector Ricaurte indicaron que Santiago Flórez, Toscano operaba en la comercialización de drogas ilícitas en la zona conocida como Gigiomanía, incumpliendo las restricciones de su detención domiciliaria impuesta por los delitos asociados al narcotráfico.

Frente a esto, el mandatario local, Jaime Beltrán dijo que manifestó en reiteradas ocasiones su inconformidad con la aplicación laxa de la detención domiciliaria, advirtiendo que de no realizarse un escrutinio riguroso, esta medida podría propiciar la impunidad. Según el acalde, en la ciudad se han registrado numerosos casos de individuos con extensos prontuarios delictivos que, pese a contar con dispositivos de monitoreo del INPEC, continúan delinquiendo sin mayor control.

El Bukele colombiano dijo que esta situación es inaceptable, pues, argumentó sujetos con antecedentes graves deberían purgar sus penas en centros carcelarios, no deambulando libremente y comercializando estupefacientes, como fue el caso de Santiago Flórez

“Lo he repetido desde el inicio de mi gobierno: si no se analiza bien a quién se le otorga la detención domiciliaria, eso se convierte en una alcahuetería. Cientos de delincuentes en Bucaramanga, que deberían estar en prisión, son capturados cada mes con brazalete del INPEC. Un delincuente con tantos antecedentes judiciales tiene que estar en la cárcel, no vendiendo droga como si nada. A esto hay que ponerle fin”, escribió por medio de su cuenta de X el alcalde santandereano.

Jaime Andrés Beltrán habló de
Jaime Andrés Beltrán habló de hombre que fue asesinado y estaba en detención domiciliaria - crédito @soyjaimeandres

En cuanto a los hechos, de acuerdo con el medio antes mencionado, la víctima fue sorprendida mientras ingería alimentos cuando dos individuos, a bordo de un ciclomotor, lo emboscaron. Uno de los agresores descendió de la motocicleta y accionó su arma. Un proyectil impactó el miembro superior izquierdo, mientras que el segundo disparo, certero en la región cervical, resultó letal. La trayectoria del proyectil mortal evidenció una herida de entrada en el lado diestro y la de salida en el contrario.

En cuestión de instantes, los sicarios emprendieron la fuga, abandonando a la víctima desplomada sobre el firme. Testigos presenciales intentaron brindar auxilio a Flórez y lo trasladaron con premura hacia el centro asistencial Clínica Chicamocha. No obstante, al arribar al recinto médico, se constató su deceso.

No era la primera vez que el hoy occiso incumplía las disposiciones de su reclusión domiciliaria. El 12 de diciembre del año pasado, agentes de la fuerza pública lo sorprendieron en el norte de la ciudad en posesión de 334 dosis de cocaína, varios cigarrillos de bazuco, dos grameras digitales, una cuchilla de licuadora y una bolsa plástica transparente conteniendo una sustancia similar a la lactosa, elementos vinculados con la fabricación y dosificación de estupefacientes.

En esa ocasión, Flórez intentó coaccionar a los uniformados ofreciéndoles una suma de dinero a modo de soborno para evadir su aprehensión. “Colaboren que yo tengo domiciliaria por droga y si me capturan voy preso. Cojan los $500 mil que están ahí dentro de la billetera o cuánto más quieren, pero déjenme ir”, dijo Flórez en aquella ocasión de acuerdo con el medio local.

En esa ocasión, Flórez intentó
En esa ocasión, Flórez intentó coaccionar a los uniformados ofreciéndoles una suma de dinero a modo de soborno para evadir su aprehensión - crédito Colprensa
Guardar