Delincuentes se hacen pasar por vendedores ambulantes en Bogotá para hurtar en trancones: fueron captados en video

Las imágenes dan cuenta del momento en el que un hombre, fingiendo ser un trabajador, se lleva las pertenencias de un ciudadano que estaba atascado en un embotellamiento

Guardar
Ciudadanos mostraron su indignación por modalidad de robo que se registró en la calle 80 con 65 - crédito @ColombiaOscura/X

Persiste la inseguridad en Bogotá, ciudad en la que se registran el 40,5% de la totalidad de los robos que se reportan en todo Colombia, según denunció el concejal Julián Uscátegui en febrero de 2024. De hecho, este delito de alto impacto sigue presentando incrementos, de acuerdo con cifras reveladas por el concejal Julián Rodríguez Sastoque, que indicó que, en 2023, se evidenció un aumento del 100% en los casos de hurto y extorsión en algunas localidades de la capital colombiana.

La gravedad del problema se torna aún más evidente con las denuncias públicas que hacen las víctimas en sus redes sociales, o por la divulgación de videos que hacen testigos de los hechos. El 26 de septiembre de 2024, por ejemplo, se viralizó una grabación de un caso de robo que, al parecer, se presentó en la calle 80 con carrera 65, en pleno trancón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el video, un delincuente se hace pasar por un vendedor ambulante para hurtar las pertenencias de los conductores y pasajeros de vehículos que estaban detenidos, esperando poder avanzar en medio del embotellamiento. Justamente, el señalado ladrón fue captado acercándose a la ventana de uno de los carros y tratando de llevarse las cosas del ciudadano que lo conducía.

Al parecer, cuatro delincuentes merodean
Al parecer, cuatro delincuentes merodean la calle 80 con carrera 65 haciéndose pasar por vendedores ambulantes para hurtar a las personas - crédito Colpensa y captura de pantalla @ColombiaOscura/X

En medio del robo, la víctima quiso evitar la pérdida de sus pertenencias, impidiendo que el delincuente lograra halarlas y llevárselas. Sus esfuerzos, al parecer, fueron en vano, porque el sujeto en cuestión, cuya identidad se desconoce, pudo cumplir con su cometido y escapar corriendo entre los vehículos.

Presuntamente, el hombre no actuaría solo; habría otros tres criminales merodeando por la zona para hurtar las pertenencias de los ciudadanos con esta modalidad de robo. El caso generó indignación en redes sociales, donde varios internautas exigieron acciones por parte del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de las autoridades, a las que también criticaron por su aparente falta de efectividad.

Sí, es muy impactante. Este tipo de incidentes en las calles puede causar mucho estrés a las familias”; “¿Alguien ha presentado una denuncia policial en su contra?”; “La policía está ocupada persiguiendo a los trabajadores de plataformas qué si están trabajando honradamente”, indicaron los internautas en X.

Ciudadanos denunciaron que hay delincuentes
Ciudadanos denunciaron que hay delincuentes haciéndose pasar por vendedores ambulantes para robar en la autopista norte y en la calle 80 - crédito Colprensa

Asimismo, señalaron que esta modalidad de hurto se ha registrado en otras zonas de la capital colombiana, como en la autopista norte con calle 100, en el costado sur-norte, o en la estación de TransMilenio Quirigua, sobre la calle 80, a solo dos cuadras de un Comando de Atención Inmediata (CAI).

¿Cómo va Bogotá en materia de seguridad?

Aunque la sensación de inseguridad en las calles capitalinas persiste, las cifras presentadas por la Secretaría de Bogotá muestran un panorama distinto. De acuerdo con la entidad, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de julio de 2024 se presentó una reducción importante en todas las modalidades de hurto.

El hurto a automotores tuvo
El hurto a automotores tuvo una reducción del 4% entre enero y julio de 2024, con un reporte de 2.328 denuncias, cuando anteriormente se habían registrado 2.432 - crédito archivo Colprensa
  • Hurto a comercio: tuvo una reducción del 35%, con un reporte de 5.309 denuncias, cuando antes se habían registrado 8.144.
  • Hurto a personas: tuvo una disminución del 19%, con un reporte de 75.407 denuncias, cuando antes se habían registrado 92.692.
  • Hurto de bicicletas: tuvo una reducción del 34%, con un reporte de 4.844 denuncias, cuando previamente se habían registrado 6.482.
  • Hurto de motocicletas: tuvo un decrecimiento del 10%, con un reporte de 2.915 denuncias, cuando anteriormente se habían registrado 3.223.
  • Hurto de residencias: tuvo una disminución del 25%, con un reporte de 3.613 denuncias, cuando previamente se habían registrado 4.791.
  • Hurto de celulares: tuvo una reducción del 42%, con un reporte de 19.499 denuncias, cuando antes se habían registrado 33.476.
  • Hurto de automotores: tuvo una reducción del 4%, con un reporte de 2.328 denuncias, cuando anteriormente se habían registrado 2.432.
Guardar