Cuatro profesores del Distrito irán a juicio disciplinario: dos de ellos habrían presentado títulos falsos

La Procuraduría llamó a juicio a los cuatro profesores tras adelantar investigaciones en su contra

Guardar
La Procuraduría llamó a juicio a cuatro profesores por distintas faltas - crédito Secretaría de Educación y Colprensa
La Procuraduría llamó a juicio a cuatro profesores por distintas faltas - crédito Secretaría de Educación y Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció una importante medida en contra de cuatro docentes del Distrito por sus presuntas faltas disciplinarias. Algunos de ellos habrían aportado títulos falsos para resultar elegidos como servidores públicos, acceder a puestos más altos o mejorar su asignación salarial.

Dos profesoras y dos profesores están bajo la lupa del organismo de control, que lleva tiempo adelantando una investigación para establecer si hubo o no falta por parte de los señalados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la información que reveló la Procuraduría General de la Nación el jueves 26 de septiembre de 2024, dos docentes habrían aportado documentación falsa en el proceso que normalmente se ejecuta para resultar elegidos como profesores del Distrito o para ascender.

El Ministerio Público formuló pliego de cargos a la docente Sandy Yolima Rodríguez Parales, por presunto suministró de títulos académicos falsos.

De acuerdo con la información revelada por el organismo de control, en este caso los investigadores de la entidad buscan establecer si la profesora aportó documentos como soporte de un supuesto título de magister para acceder a un ascenso en la institución donde trabajaba.

“El Ministerio Público investiga si la maestra entregó a la Secretaria de Educación de la capital, entre los meses de febrero y marzo de 2023, documentos apócrifos que la acreditaban como magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura y, si este le permitió tener un ascenso”, dice el comunicado de la Procuraduría.

Por esa misma conducta está siendo investigado e irá a juicio disciplinario Carlos Andrés Uricoechea Mendoza. En este caso la Procuraduría busca identificar si aportó el título de estudios que nunca realizó para acceder a un salario superior al que ya tenía como docente del Distrito.

Los docentes habrían presentado documentos falsos para mejorar su cargo e ingresos - crédito Colprensa/Sergio Acero
Los docentes habrían presentado documentos falsos para mejorar su cargo e ingresos - crédito Colprensa/Sergio Acero

“Al parecer, proveyó un título falso de la Universidad Nacional para la vigencia 2022 como magister en Estudios Políticos Latinoamericanos y si, a razón de este, obtuvo un nuevo escalafón y asignación salarial”, señaló el Ministerio Público.

En el desarrollo del proceso que cursa contra los mencionados, la Procuraduría Primera Distrital indicó que los servidores públicos vulneraron los principios de moralidad, responsabilidad y trasparencia. Así mismo, la entidad calificó provisionalmente las faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.

Otros dos profesores de colegios oficiales en Bogotá habrían abandonado el cargo

En un tercer caso, la Procuraduría informó sobre el caso de un servidor adscrito a la Secretaria de Educación Distrital que, aparentemente, habría incurrido en la falta de abandonar su cargo.

Se trata de Gabriel Enrique Contreras Pinzón, que laboraba en la Institución Educativa Gran Yomasa, y quien presuntamente abandonó su cargo y funciones, establecidas desde el 20 de agosto de 2021.

Según las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, todo inició con la solicitud de una licencia no remunerada. Tiempo después de que acabaran los días que pidió el docente, habría presentado su renuncia irrevocable. El Ministerio busca establecer si en ese lapso, desde que pidió el descanso hasta que solicitó su baja, dejó de cumplir con sus labores de manera injustificada.

Los docentes señalados no se habrían presentado a su lugar de trabajo - crédito Secretaría de Educación
Los docentes señalados no se habrían presentado a su lugar de trabajo - crédito Secretaría de Educación

Un caso similar es el de la educadora Angie Estefanía Herrera Mateus, nombrada para ocupar un cargo en la Institución Educativa Distrital Los Alpes. El organismo de control busca establecer si la profesora no asistió nunca al centro educativo desde el momento en que se realizó la posesión del cargo, para la vigencia de 2022.

Aparentemente, la docente que pasó el concurso para hacer parte de los servidores del Distrito, meses después presentó su renuncia a la Secretaría de Educación de Bogotá.

“La Procuraduría Segunda Distrital profirió cargos a la educadora, Angie Estefanía Herrera Mateus, de la Institución Educativa Distrital Los Alpes, por su presunta inasistencia al centro educativo desde el momento de su posesión para la vigencia 2022 y, además, si meses después presentó su renuncia. Finalmente, la entidad consideró que posiblemente las faltas de los instructores son gravísimas, a título de culpa gravísima”, dice el comunicado.

Guardar