El país más visitado en el mundo, atractivo por sus monumentos, gastronomía e historia firmó un acuerdo con Colombia que permite a los nacionales pasar hasta noventa días en su territorio, únicamente presentando el pasaporte.
Se trata de Francia, que eliminó el visado de corta estadía y, en su lugar, lo remplazó por uno algo más extenso para que turistas recorran sus ciudades y campiñas de película con total calma.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El permiso de estadía para turistas en este rincón de Europa puede solicitarse una única vez en un lapso de 180 días. De ahí que, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, “si ya estuvo 90 días en Europa durante los últimos 180 días y llega a viajar podrá ser inadmitido por las autoridades migratorias europeas”.
Francia ofrece a sus visitantes lugares imprescindibles, como las regiones de Provenza y Alsacia; ciudades como Burdeos y París; una vista única de Los Alpes, y parajes como el Mont Saint-Michel, la torre Eiffel y el museo del Louvre.
Otros países a los que los colombianos pueden ingresar sin necesidad de una visa:
En América:
Chile, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.
En Europa:
Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituania, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.
En Asia:
Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
En África:
Marruecos, Reunión y Mayotte.
En Oceanía:
Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.
¿No es suficiente? Colombianos pueden permanecer en Francia hasta por un año con visa que ofreció 400 cupos en el 2024
Francia se unió en 2015 al programa Working Holiday que facilita a los colombianos trabajar en el extranjero por un año, bajo algunos requisitos mínimos que ofrecen una alternativa a los visados tradicionales. Según el programa, los participantes pueden trabajar y desplazarse sin restricciones por hasta 12 meses, pero no se permite extender este plazo.
A través de la Alianza del Pacífico, México, Chile y Perú también forman parte de esta iniciativa, permitiendo a los colombianos acceder a estas oportunidades laborales y de viaje en la región, como indicó el Gobierno.
Los interesados en participar deben cumplir tres requisitos básicos: tener entre 18 y 30 años, no viajar acompañados y no contar con personas a su cargo en Colombia. En el caso específico de Francia, hay dos requisitos adicionales a los tres generales, que los aspirantes deben cumplir antes de acceder al programa.
Requisitos de los aspirantes al programa de Working Holiday en Francia:
- Formato de compromiso diligenciado.
- Fotocopia o información electrónica de los tiquetes de salida del país o acreditar que cuenta con fondos suficientes para adquirirlos.
- Certificación bancaria de los últimos 3 meses previos a la solicitud de visa con promedio bancario superior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes.
- Presentar un certificado médico (únicamente para los interesados en trabajar en Francia).
- No haber aplicado u obtenido un Working Holiday en el pasado (únicamente para los interesados en trabajar en Francia).
Por otro lado, en situaciones donde una persona viaje como dependiente o invitado, deberá presentar una carta de responsabilidad de la persona que lo invita, además de la certificación bancaria de los últimos tres meses, la cual debe tener un promedio superior a cinco salarios mínimos legales vigentes, para garantizar la permanencia y salida del país.