El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó en la mañana del jueves 26 de septiembre la captura de los presuntos responsables de una masacre en Rionegro.
A través de sus redes sociales el mandatario departamental aseguró que fueron detenidas cinco personas que, de acuerdo con las investigaciones que han adelantado las autoridades hasta el momento, estarían involucradas en el homicidio de siete personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los presuntos responsables de la masacre en Rionegro, Antioquia, serían integrantes de una banda criminal conocida como el Mesa, de acuerdo con la información revelada por el gobernado Andrés Julián Rendón.
El gobernador Rendón calificó los avances en la investigación y la captura de los presuntos delincuentes como “un parte de victoria y operatividad”, destacando el esfuerzo de las autoridades judiciales para esclarecer los hechos ocurridos en la vereda Cabeceras de Rionegro.
La captura de los cinco sospechosos se realizó en varios operativos que adelantaron las autoridades departamentales en la subregión del oriente antioqueño.
Según información revelada por la Fiscalía General de la Nación, que ha estado al frente de la investigación, los detenidos son miembros de un grupo delincuencial que se originó en Bello y que ha extendido su influencia a diversas regiones de Antioquia.
Este grupo, de acuerdo con la autoridades, ha estado involucrado en múltiples actos violentos en el oriente del departamento, en medio de una disputa territorial y de rentas ilegales con el Clan del Golfo.
El gobernador Rendón también mencionó que se espera que las autoridades locales proporcionen más detalles sobre el perfil criminal y la responsabilidad de los capturados en este grave incidente.
La masacre en zona rural de Rionegro, Antioquia
El 25 de junio de 2024 hombres altamente armados llegaron en motos y carros a una finca ubicada en la vereda Cabeceras, sector Alto del Perro en Rionegro, para acabar con la vida de varias personas.
Los sujetos, de acuerdo con la información que se conoció en ese momento, ingresaron al predio directamente a disparar contra la humanidad de quienes estaban allí. Las víctimas no eran oriundas del municipio y estaban en ese sitio trabajando en actividades de construcción.
Residentes de la zona fueron quienes encontraron los cuerpos sin vida y alertaron de inmediato a las autoridades. Al sitio se movilizó personal del Departamento de Policía de Antioquia para iniciar las investigaciones en busca de identificar a los responsables y esclarecer los hechos.
La masacre, que dejó siete víctimas, incluyó a Luis Guillermo Camones, Jesús Gabriel García Sarmiento y Marlos Luis Zárate. Así mismo, hubo sobrevivientes que quedaron heridos, pero pudieron hablar de lo ocurrido días después del ataque armado.
Un hombre, su hijo y otra persona más salieron ilesos, y en medio del impacto al ser testigo de semejante acto, pudo mencionar algunas palabras acerca de las víctimas del hecho, que según reportes de medios locales serían procedentes de costa Caribe.
“Los mataron a todos”, fue lo único que pudo decir el ciudadano que presenció los hechos y se salvó de milagro. Otros testigos también hablaron. “Se escucharon unos disparos, fuimos a auxiliar a unas personas a ver quien había quedado con vida, habían dos heridos, y pudimos ayudarlos. Ya el resto eran cadáveres”, dijo un vecino del sector en entrevista con el medio local Mi Oriente.
Luego de conocerse la situación, el alcalde de Rionegro, Jorge Urrea, ofreció una millonaria recompensa para dar con los responsables del hecho.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno y Policía para esclarecer lo sucedido. Como parte de las primeras acciones que se adelantan para dar con los responsables se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información que pueda ayudar a dar con la captura de los responsables”, dijo el mandatario local.