Los más recientes comentarios surgidos en algunos medios de comunicación radiales, en los que se descalificó la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, denominada COP16, originaron una dura respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; al igual que el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la exgobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, como algunos de los personajes de la vida política que expresaron su molestia.
El primero en pronunciarse fue Murillo, que a través de su perfil de X dejó ver sus cuestionamientos a quienes han querido restarle mérito a que la Sucursal del Cielo sea epicentro de este evento, organizado por la ONU, y al que asistirán tanto jefes de Estado como expertos en materia medioambiental de todo el planeta. Un mensaje que recibió amplia difusión y dio pie a más críticas hacia los que se han despachado en contra del Gobierno por promover este encuentro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La COP16 es un llamado urgente por la protección de la biodiversidad del planeta y la supervivencia de la humanidad. Ridiculizarla es ignorar los retos globales que enfrentamos, una irresponsabilidad ante la crisis ambiental y una falta de respeto a los líderes y expertos que luchan por un futuro sostenible. Cali, como epicentro de la COP 16, ha hecho un esfuerzo enorme para albergar este evento”, expresó Murillo, en su publicación.
Del mismo modo, el canciller salió en defensa del papel que cumplen los medios regionales en los territorios, como Telepacífico, que recientemente también fue blanco de señalamientos por algunos periodistas. Así como lo hizo el propio canal, que en sus canales oficiales reivindicó su derecho a informar sobre la agenda regional y expresó su orgullo por ser replicador de la conversación global, “respaldados por décadas de experiencia y el trabajo de nuestros profesionales”.
“Los medios regionales representan la voz y las realidades del Pacífico colombiano, una región crucial en la conversación sobre biodiversidad, y ambos no merecen burlas ni desprecio. Menos arrogancia y más respeto hacia quienes realmente le aportan al diálogo sobre el futuro del planeta. Los retos ambientales que hoy tenemos en todo el mundo exigen máxima seriedad”, afirmó el ministro, oriundo del Chocó, que salió a respaldar la escogencia de Cali para este encuentro.
Alcalde de Cali y exgobernadora del Valle también salieron a defender la COP16
Por su parte, Éder, en su condición de alcalde de Cali, indicó que, “para quienes necesitan una explicación” de la magnitud del evento, basta con decir que la COP16 es el evento más importante del planeta en cuanto a la protección de la biodiversidad. No solo por los 12 presidentes que estarán en la ciudad, ni por la visita del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sino también por el impacto en materia económica que representará para la capital vallecaucana.
“Este es el evento internacional más importante que haya organizado Colombia en su historia, del principal tema de la agenda global que es la protección ambiental. Colombia es uno de los dos países más biodiversos y Cali, nuestra ciudad, una de las ciudades más biodiversas del planeta; como tal, tenemos una responsabilidad superior para cuidar la diversidad biológica”, manifestó Éder en su cuenta de X.
Asimismo, afirmó que desde su administración están trabajando para que este evento retumbe por todo el planeta. “Y, sobre todo, entre los colombianos. Este no es un tema menor. Es la vida misma. Invito a todos los colombianos –en especial a los periodistas más influyentes– a que asuman este momento con la seriedad que amerita”, remarcó el mandatario caleño frente a los comentarios, a su juicio, despectivos, emitidos en algunas frecuencias radiales.
Por su parte, la exgobernadora Roldán, que además es la codirectora del partido de Unión por la Gente, más conocido como el de la U, hizo un recuento de la repercusión que tendrá la COP16 no solo para Cali, sino también para el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano:
- 16.000 visitantes esperados en Cali y el Valle del Cauca.
- 150 delegaciones confirmadas de 196 Estados miembros.
- 92 ministros de Ambiente confirmados.
- 50 alcaldes confirmados de los 100 participantes en la Cumbre de Alcaldes.
- Proyección de ocupación hotelera del 99%.
- 700 periodistas internacionales registrados.
- USD 25 millones de derrama económica en la región.
- 150.000 personas esperadas en la Zona Verde.
- 300 expositores nacionales e internacionales en la Zona Verde.
- Más de 850 eventos en la Zona Verde.
- Más de 17 conciertos en la programación cultural.
- 255 emprendimientos en la Ciudadela de la Biodiversidad.
“El esfuerzo que están haciendo conjuntamente la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle es muy importante. El legado de la COP 16 no es solo la derrama económica que está estimada al rededor de USD $25 millones, sino también un legado de seguridad muy importante”, indicó la política.
Y en materia de seguridad, agregó:
- 11.000 miembros de la Fuerza Pública desplegados para la seguridad.
- 4.000 policías y 1.600 soldados adicionales en Cali.
- 14 escuadrones del Ejército Nacional ya llegaron a Cali.
- 2 batallones de fuerzas especiales.
- 120 comandos especiales SWAT capacitados en Estados Unidos.