En Cali, capital del Valle del Cauca, las autoridades rescataron a cuatro menores de edad que presuntamente estaban siendo explotadas sexualmente en establecimientos nocturnos del centro de la ciudad.
De acuerdo con lo informado con la Personería de Cali, las víctimas, de entre 14 y 17 años, fueron encontradas durante un operativo en locales que, al parecer, se dedicaban a la explotación sexual. Este hallazgo ha generado una alerta sobre la creciente instrumentalización de menores por parte de bandas delincuenciales en la llamada Sucursal del Cielo.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció que estas organizaciones criminales están utilizando las redes sociales para contactar a sus víctimas, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los operativos en diferentes puntos de la ciudad. Mendoza enfatizó que no se permitirá que estos individuos inescrupulosos continúen explotando a los menores de edad y llamó a la comunidad a estar vigilante.
“No vamos a permitir que esos inescrupulosos traten de utilizar a nuestros menores y, por lo tanto, el rechazo para que no se pueda consolidar la utilización de los menores de edad en materia de explotación sexual”, aseveró el personero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante los operativos en bares y discotecas, las autoridades encontraron a los menores en situaciones de vulnerabilidad. “Encontramos cuatro niños objeto de explotación y por eso la alerta y el llamado para que esto no continúe”, declaró Mendoza. Además, se cerraron cuatro establecimientos por no contar con los permisos exigidos, según informó la capitán Silvia Rodríguez, jefa de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali.
La Personería de Cali también señaló que las bandas delincuenciales podrían estar utilizando instituciones educativas como puntos de contacto para atraer a los menores. Por ello, se han planificado operativos adicionales alrededor de estos centros educativos. Mendoza instó a los padres y a la comunidad en general a supervisar las actividades de los niños y adolescentes, así como a verificar con quiénes interactúan en las redes sociales.
La situación se agrava con la llegada de miles de turistas a Cali por eventos como la COP16, lo que podría incrementar el riesgo de explotación sexual infantil. Mendoza hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen los operativos y protejan a los menores de edad durante estos eventos.
Es de agregar que, la intervención de las autoridades en el centro de Cali y la recuperación de las menores explotadas sexualmente ponen en evidencia la urgencia de abordar este problema de manera integral. La Personería de la capital vallecaucana continuará trabajando en conjunto con la Policía y otras entidades para erradicar esta problemática y garantizar la seguridad y bienestar de los menores en la ciudad.
Violencia infantil en Cali: 651 casos de abuso sexual reportados en 2024
En cuestión de cifras, Cali ha registrado 651 casos de abuso sexual contra menores de edad entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2024, según datos de la Policía de la ciudad. Este alarmante número refleja una problemática que afecta a toda la sociedad y que, en muchos casos, ocurre en el entorno familiar o en lugares frecuentados por los niños.
La teniente Adriana Corrales, jefa de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, señaló que la mayoría de estos abusos son perpetrados por personas cercanas a las víctimas. “Hemos tenido casos donde los papás, los padrastros, los hermanos, los primos, tíos o amigos son los victimarios. Algo muy curioso porque hemos evidenciado que nunca son personas totalmente desconocidas”, afirmó.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, donde un hombre de 26 años fue detenido por la policía tras ser acusado de abusar de su hijastro de nueve años mientras la madre del niño se encontraba en otra habitación con su otro hijo. Este incidente es solo uno de los muchos que se han reportado en el departamento. De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y octubre de 2023 se registraron 1180 casos de abuso sexual en el Valle del Cauca.