En un operativo que se llevó a cabo de forma sencilla y sin tanto bombo, funcionarios de Migración Colombia, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Policía Guajira, recibieron de parte de las autoridades venezolanas en el paso fronterizo ubicado en jurisdicción del corregimiento de Paraguachón a uno de los implicados en la muerte del patrullero José Elver Valero Vergel.
La entrega de Isacc Gabriel Freites García se hizo luego de que el delincuente fuera aprehendido en territorio venezolano, gracias a una circular azul emitida a la Interpol (Organización International de Policía Criminal) por parte de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La muerte del uniformados se presentó el 13 de agosto de 2024 en el momento que Valero iba de regreso a pie hasta la estación de Policía de Maicao con un detenido a quien había acompañado a una cita médica cerca del punto donde estaba recluido Rafael Andrés Puentes Urdaneta, un ciudadano venezolano que fue capturado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Por sorpresa, y entre varios hombres en motocicleta, que de acuerdo con la información que manejan la Policía, hasta el momento serían cinco, con revólveres atacaron al patrullero Valero. Seguido a esto Puente Urdaneta se subió en una de las motos y huyó hacia Venezuela, dejando sin vida al agente.
Valero Vergel, quien tenía 39 años y era oriundo del municipio de Ráquira (Boyacá), llevaba 20 años y cuatro meses de servicio en la institución, motivo por el cual su muerte causó repudio dentro de la Policía Nacional, quien destacó que con la cooperación de las autoridades venezolanas se busca seguir con las pesquisas que buscan establecer si hay más implicados y así enviarlos a todos la cárcel.
“Lo entregaron en Maicao, con circular Azul. La captura se produjo con apoyo de la comunidad que suministró información a través del pago de recompensa”, indicó el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Diego Edinson Montaña, y le confirmó al diario El Tiempo que tras la entrega del delincuente, efectuada el 24 de septiembre de 2024, se conocerán pronto más detalles sobre cómo se dio con su paradero.
De igual forma se confirmó que se hará pago de la recompensa que se ofreció luego del consejo extraordinario de seguridad que se tuvo por parte de las máximas autoridades en Maicao, donde se anunció el pago de una millonaria suma (50 millones de pesos colombianos) a quien brinde información que pueda dar con la aprehensión de los cinco sospechos, que ahora son cuatro por capturar.
La fuga del preso que custodiaba el patrullero Valero
Testigos del incidente relataron que el policía llevaba esposado a Puentes Urdaneta después de que este recibiera atención médica en un centro de salud cercano. El plan de traslado se vio interrumpido cuando los dos sujetos desconocidos abordaron al oficial, lo amenazaron y uno de ellos disparó, permitiendo la fuga del detenido, a la altura de la calle 19 con carrera 15, en el barrio San Martín.
La Policía de Maicao reaccionó rápidamente al activar un plan candado, desplegando más de 100 agentes en un esfuerzo por localizar a los responsables y recapturar al fugitivo. A pesar de la proximidad de la estación policial, ubicada a solo dos cuadras del lugar del ataque, los delincuentes lograron escapar.
El incidente ha generado una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad en la región, y se espera que las investigaciones continúen para dar con el paradero de Puentes Urdaneta y sus cómplices. Las autoridades han solicitado la colaboración de la ciudadanía para proporcionar cualquier información que pueda ayudar en la captura de los responsables.
Por el momento, y gracias al registro de una cámara de seguridad, se sabe que el hombre escapó luego de abordar una motocicleta de color negro en la que dos de sus cómplices los esperaban. Uno de ellos se alcanza a ver portando el arma de fuego con la cual habrían asesinado al patrullero Valero.
Los operativos en Maicao siguen y se espera que en las próximas semanas se puedan tener más resultados que puedan ayudar a dar con los cómplices del reo venezolano.