Así aumentará la factura en su casa con el gas importado en el 2025

El anuncio del Gobierno nacional, de importar este recurso, afectará el bolsillo de los colombianos

Guardar
Colombia acudirá a la importación
Colombia acudirá a la importación de gas desde 2025 - crédito Europa Press

Colombia lleva 50 años utilizando sus reservas de gas natural para suplir la demanda de este recurso en todo el territorio nacional, pero, en atención a la escasez inminente, acudirá a la importación de gas desde 2025.

De acuerdo con el Informe de Gas de Promigas, la importación del combustible podría traer un sobrecosto en el servicio para los colombianos. En ese sentido, indicó que se reflejaría un aumento en el precio de la factura de un 23%, que variaría dependiendo de la ciudad, por lo que unas se verán más afectadas que otras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Cuando se revisa en los distintos escenarios propuestos la variación del costo en la facturación mensual de los usuarios de Bogotá, producto de un mix de suministro nacional y GNL importado por Cartagena, se perciben en los usuarios residenciales de los distintos estratos variaciones que oscilan entre $3.000 y $13.000. Esta variación alcanza hasta $256.000 en los usuarios comerciales y $13.881.000 en los usuarios industriales”, puntualizó el documento.

Mientras que en las ciudades de Barranquilla y Cali el precio del gas no aumentará, así se importen grandes cantidades de gas. Por el contrario, en la capital del Valle del Cauca podría disminuir el precio si se llegase a importar este recurso desde Buenaventura.

BUC13 BRAZI (RUMANÍA), 6/1/2009.- Chimeneas
BUC13 BRAZI (RUMANÍA), 6/1/2009.- Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía, hoy, martes 6 de enero. Según fuentes de la compañía rumana de gas Transgaz, el consorcio del gas ruso Gazprom ha dejado de bombear gas a estas instalaciones a las tres de esta madrugada (GMT 01:00). Como consecuencia de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, Rumanía recibe dos tercios menos de gas ruso. EFE/Robert Ghement.

En paralelo, Promigas aseguró que un factor a tener en cuenta para determinar si aumentará o no la factura del gas, será la manera de negociar del Gobierno nacional con las empresas extrajeras y la hoja de ruta que tenga planeada el Estado colombiano. Así las cosas, la compañía sostuvo que si se firman acuerdos a largo plazo, el incremento en la factura puede llegar a ser bajo.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de minas, Andrés Camacho, a implementar medidas para que las empresas prestadoras del servicio de gas puedan comercializar este producto sin mayores problemas.

Naturgas aseguró que Colombia podría
Naturgas aseguró que Colombia podría enfrentar una escasez de gas natural desde 2025 - crédito Canva- crédito Canva

“De no contratar GNL a largo plazo y recurrir al mercado spot, los incrementos podrían llegar al 32 %. En un escenario donde el GNL sea la única fuente de suministro y se adquiera exclusivamente en el mercado spot, el aumento en la factura del usuario residencial podría acercarse al 40 %”, resaltó Promigas.

En la misma línea, las empresas y los miembros del gremio están a la espera de que el Gobierno nacional impulse iniciativas que faciliten la comercialización de gas importado, para tener herramientas que ayuden a afrontar la dificultad y firmar contratos garantizados de gas para el próximo año.

Acciones del Gobierno para evitar desabastecimiento de gas en el país

El ministro Andrés Camacho anunció
El ministro Andrés Camacho anunció reuniones con los gremios para discutir el desabastecimiento de gas - crédito Colprensa

Con el fin de afrontar una crisis en el abastecimiento del gas natural en Colombia desde el 2 de septiembre de 2024, el Gobierno nacional, junto al gremio energético, instalaron un Puesto de Mando Unificado. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar alternativas que permitan garantizar el suministro de este recurso en todo el territorio colombiano.

“Estamos trabajando en ello, los balances son estrechos, pero con las empresas y desde el Gobierno nacional estamos identificando y tomando todas las medidas para garantizar que no tengamos ningún problema de desabastecimiento (de gas), y que les podamos garantizar a los usuarios no solo de abastecimiento, sino también precios eficientes”, sostuvo el ministro de Minas, Andrés Camacho.

A su vez, el jefe de cartera dijo que analizan otras fuentes energéticas que sean más fáciles de llegar a los territorios donde hay poco acceso. En ese sentido, “se avanzará en los primeros pilotos de transporte de carga impulsado por gas natural, y también se analizaron los planes de infraestructura que requiere el país para empezar a desarrollar hidrógeno a través de la infraestructura existente de gas, especialmente con el gas offshore”.

A propósito, explicó que existe “la necesidad de avanzar en esos cronogramas y las mejoras que hay que hacer con el gas en tierra para garantizarle al país el abastecimiento en este momento”.

Guardar